el-pais -

Efectúan desalojo de precaristas en La Chorrera

Eric A. Montenegro

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) procedió  con el desalojo y reubicación de las primeras 100 familias del asentamiento informal “Tierra Prometida”, localizado en terrenos nacionales, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

La operación se inició bajo la vigilancia de varios contingentes de unidades de Control de Multitudes (UCM) de la Policía Nacional y personal de la Defensoría del Pueblo.

También puedes leer: Mal tiempo deja varios postes y árboles en el suelo  

Además se procedió a desalojar las primeras 200 familias que voluntariamente accedieron a ser reubicadas en un predio del corregimiento de Herrera, ubicado a 8.5 kilómetros.

El titular de vivienda, Rogelio Paredes, precisó que serán 351 familias registradas en un censo efectuado en marzo del 2021, las que serán reubicadas.

 Paredes dijo que también se procederá a revisar la venta a un particular de varias hectáreas de terreno, lo cual podría ser revertido por tratarse de un “aprovechamiento irregular”.

Dijo además que cada familia recibirá 350 metros cuadrados, cuyo costo deberá ser cancelado al Banco Hipotecario Nacional.

 Provisionalmente se instalarán cuatro tanques de almacenamiento de agua potable y posteriormente se procederá con la perforación de pozos.

Las familias que aceptaron ser reubicadas indicaron haber sido amenazas e incluso cortado días atrás el suministro de agua y electricidad por decisión de los dirigentes del asentamiento.

 

También puedes leer: Inadeh habilitará a docentes para dar cursos del idioma mandarín y portugués 

 

A lo interno del asentamiento informal existe una división entre quienes aceptan la reubicación y quienes apoyan la permanencia en el sitio.

Algunas de las familias que fueron reubicadas, admitieron que desde el año 2019 se ha registrado la venta de predios bajo el concepto de “ofrenda” por parte de supuestos “líderes y pastores”.

Incluso existen casos de acaparamiento de terrenos de hasta 600 metros cuadrados por parte de presuntos líderes de este asentamiento informal.

Las tareas de desalojo y reubicación en este sitio, por parte del Miviot se extenderá al menos por una semana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Fama El Tribunal Supremo de Nueva York aplaza la lectura de la sentencia contra Harvey Weinstein

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones

El País Aprueban proyecto de ley que reactiva el uso del bioetanol al 10% en la gasolina

El País Terminal de transporte en Penonomé sigue en el limbo por falta de acuerdos

Fama Bad Bunny emocionado por representar a Puerto Rico y a la comunidad latina en el Super Bowl 2026

El País Hurtan dinero y artículos tecnológicos en local comercial ubicado en La Chorrera

Mundo Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas y desata la alerta por tsunami

El País Paciente fallece en Hospital Regional de Veraguas; descartan relación con ascensores

El País Jueza negó la solicitud de detención provisional contra 'Nando' Meneses

El País Una campaña en Panamá conciencia a las mujeres indígenas sobre su derecho a la salud

El País Panamá supera los 11 mil casos de dengue en lo que va del 2025

El País IMA anuncia la realización de las Naviferias 2025 con cajas navideñas a 15 balboas

Deportes Panamá y Cuba firman su segunda victoria en el Premundial sub-23 de béisbol

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia