Embajador de EE.UU. en Panamá refuerza la Alianza Interparlamentaria sobre China; la Embajada de China rechaza iniciativa
"Esto no es contra las personas chinas, es contra el Partido Comunista Chino, contra el cual Estados Unidos siempre ha destacado su preocupación", afirmó el embajador norteamericano.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, junto a diputados de la Asamblea Nacional, consolidaron su respaldo a la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC, por sus siglas en inglés), una red conformada por más de 250 legisladores en más de 25 países.
Cabrera explicó que este grupo fue creado en el año 2020 por el entonces senador estadounidense Marco Rubio, como una respuesta a los sucesos de la Plaza de Tiananmén, y destacó que la IPAC busca generar conciencia internacional sobre las acciones del gobierno chino.
"Le puedo decir que lo que estás viendo son amenazas por todo el mundo, lo estás viendo en Guatemala, Costa Rica, en la República Checa con ataques cibernéticos. Lo puedes ver aquí en el tema de los puertos, tienes una compañía controlada por el Partido Comunista Chino que le debe 600 millones de dólares al pueblo de Panamá, no porque lo digo yo, sino por su propio gobierno, su Contralor... Son muchas amenazas y los Estados Unidos es aliado y amigo y ayuda a sus amigos y es por eso que estamos aquí", afirmó el embajador Marino Cabrera.
Agregó: "Esto no es contra las personas chinas, es contra el Partido Comunista Chino, contra el cual Estados Unidos siempre ha destacado su preocupación".
Tras estas declaraciones, la Embajada de la República Popular China en Panamá reaccionó a través de un comunicado oficial, calificando la Alianza como un mecanismo “para reprimir y contener a China”, señalando que el grupo “siembra por todas partes mentiras y rumores” y que “no tiene credibilidad alguna”.
El comunicado también tildó de “vergonzoso” que el embajador de EE.UU. incitara a diputados panameños a sumarse a la iniciativa, afirmando que ello los involucra en “el bando antichino de EE.UU.”. Asimismo, la sede diplomática reiteró que las relaciones chino-panameñas benefician a ambos pueblos y cuentan con un respaldo generalizado en el país.
La embajada confió en que la Asamblea Nacional y la mayoría de sus diputados “darán prioridad a la dignidad de la nación, los intereses del pueblo y la independencia en las relaciones exteriores, evitando ponerse al servicio de los intereses geopolíticos egoístas de EE.UU.”.