el-pais -

Listos para quemar al COVID, a Nito, a Trump y a Maradona

Desde hace un año, los costos de los muñecos se han fijado en 120 dólares, los costos más módicos, los clientes incluso no regatean el precio.

Eric Ariel Montenegro

 

Víctor Álvarez no dejó que la pandemia del coronavirus SAR-CoV2, le impidiera continuar con la tradicional confección de los muñecos de año viejo, por el contrario, optó por burlarse del virus elaborando un “Judas” como también se les conoce en el país.

 

El ingenio de este artista oriundo del distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, se plasmó en la confección de otros, como el del “Pibe de Oro” Diego Armando Maradona, recientemente fallecido. 

 

Al grupo se sumaron los “Judas” del actual presidente de los Estados Unidos (EU) Donald Trump, quien muestra varios hematomas en el rostro, simulado la derrota infringida en las urnas por el presidente electo de este país, Joe Biden.

 

La elaboración de estos muñecos de año viejo no es tarea fácil, admite Álvarez. “Crear el diseño fue lo complicado, darle vida al personaje por medio de bocetos nos llevó semanas y cinco días confeccionarlo”, precisó.

Leer también: Aumentan casos de violencia familiar en Chiriquí

 

Pa' la venta

Explica además que este sería el primer año que se trabaja en la creación de un muñeco que no implica mucha ropa usada.

 

La figura ha resultado tan popular, que los bocetos elaborados han servido para crear al menos otros 10 muñecos de COVID-19, a solicitud de clientes.

 

Pese a la difícil situación económica que vive el país, los pedidos y ventas de los muñecos de año viejo han superado al 2019, indica Álvarez, añadiendo que por día ha despachado no menos de tres “Judas”.

 

Desde hace un año, los costos de los muñecos se han fijado en 120 dólares, los costos más módicos, “los clientes incluso no regatean el precio”.

 

Álvarez lamentó que se haya perdido la tradición familiar que existía entre los distritos de Chame y San Carlos de confeccionar sus propios muñecos de año viejo, los cuales exhibía en los portales de sus casas y orillas de la carretera Interamericana.

 

Algunas familias incluso ya optan por comprar los “Judas” para mostrarlos en sus casas y cumplir con la tradición de quemarlos a la media noche del 31 de diciembre. 

Leer también: Sector privado rechaza la cuarentena y pide un plan 'coherente' en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Inician instalación de barrera flotante en el río Río Abajo para frenar desechos

Fama Jacky Guzmán deja atrás su creencia absoluta en las energías y se rinde a la fe tras una dura prueba de vida con su hijo

El País Universidad de Panamá ordena verificación y desalojo de locales sin contrato formal

Fama ¡'El mejor regalo en forma de vida'! Mollie comparte que se convertirá en mamá

Fama ¡El momento más hermoso! Así reaccionó Pablo Brunstein al embarazo de su esposa Carolina Castillo

Fama ¡'Eres una guerrera!' 'Rikiplops' comparte con alegría que su mamá superó el cáncer

El País Familias en La Chorrera buscan legalizar tierras, son propiedad del municipio chorrerano

El País Mulino, el presidente que 'cerró' el Darién a la migración en su primer año de mandato

El País Calidad del agua del río La Villa comienza a estabilizarse tras acciones urgentes 

Fama Estudio revela que la música de Bad Bunny activa neurotransmisores como placer y euforia

Fama El jurado del juicio por tráfico sexual contra Diddy Combs se retira a deliberar

Mundo Muere la ex primera dama de Colombia Nydia Quintero, abuela del senador herido en un atentado

El País Reabren vías en Bocas del Toro y la ‘Operación Omega’ continúa

El País Migrantes en Panamá en su regreso hacia Suramérica: 'Aquí nos frena el mar y el dinero'

El País Asesinan a joven en Altos de Los Lagos de Colón

El País Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino

El País Mulino asiste a cena oficial ofrecida por el Rey de España a más de 30 jefes de Estado

El País Servicios de internet y telefonía celular son restablecidos en Bocas del Toro

El País Tras allanamiento, la Policía Nacional incutó 10 paquetes de presunta droga ocultos en un contenedor 

El País Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino