el-pais -

Mano dura por extracción ilegal de oro en ríos herreranos

Indicaron que a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

Thays Domínguez/ Redacción/Web

 

Férreos operativos para evitar la contaminación de fuentes de agua en las tierras altas herreranas, anunciaron las autoridades, quienes advirtieron de acciones legales a aquellos que realizan extracciones ilegales de oro.

Lea también: Consideran importancia de Agenda País para contribuir a políticas de Estado

Tras un recorrido por el cauce del río Viejo, en el corregimiento de Chepo de Las Minas, para atender denuncias de moradores sobre supuestas prácticas ilegales en el cauce, las entidades involucradas aseguraron que estarán pendientes para evitar mayores afectaciones.

Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera indicó que en el recorrido se buscó comprobar las denuncias de los moradores para lo cual se tomaron muestras del río, las cuales serán enviadas a un laboratorio en la ciudad capital.

Estos análisis, indicó Nicholson, deben buscar presencia de cianuro o hidrocarburos, utilizados en las motobombas para extraer agua.

Según se informó, a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

"Es de gran preocupación esta denuncia ya que se trata de una cuenca alta con agua en estado virgen, y no podemos permitir como institución que se contamine", indicó.

Añadió que se busca prohibir a través de un decreto de las autoridades locales, la extracción con equipos que utilicen elementos contaminantes, y que los permisos que se otorguen sean para la realización de la actividad de manera artesanal.

Según se conoció, en ocasiones anteriores se logró ubicar a cuatro personas que no eran del lugar -entre los que había un extranjero- realizando actividades en el río.

A estas personas, indicó Nicholson, no se les abrió ningún tipo de proceso ya que no se encontraron indicios en el lugar, ya que se presume pudieron retirar los equipos antes de la llegada de las autoridades.

Lea también: Incautan 833 paquetes de supuesta droga y retienen a 3 personas en El Porvenir

Los moradores del lugar aseguraron sentirse preocupados por esta situación ya que se trata la principal fuente de agua de la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá es recibido por Lula en Brasilia con honores de Estado

Fama 'Encontraron trazos de quemador de grasa para caballos' Mehr relata momentos críticos de su preparación rumbo a Miss Universo

El País Panamá tilda de 'inaceptable' el ataque a Milei y aboga por la tolerancia en Argentina

Fama Mollie comparte el nombre de su bebé con un guiño a 'Twilight'

Deportes Thomas Christiansen anuncia sus 24 convocados para enfrentar a Surinam y Guatemala

Fama Camila Aybar se pronuncia tras la viralización de su entrevista en la pasada marcha del orgullo

Fama Teatro, música y memoria: llega 'TIEMPO, con The Beachers & Friends' a Ciudad del Saber

El País Elecciones en la Universidad de Panamá se realizarán el 1 de julio de 2026

El País APROCHI solicita aprobar con urgencia cambios a la Ley de Interés Preferencial

El País Exrepresentante de Cristóbal Este enfrenta detención provisional por presunto peculado

El País Declaran 'cemeterio en hacinamiento' en San Carlos

El País Avanzan las investigaciones internas en el hospital Nicolás A. Solano

Mundo El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con 7 años de 'privación de la libertad'

Fama ‘La Chilindrina’ se recupera tras una descompensación en Perú

Fama Datos curiosos del anillo de compromiso de Taylor Swift

El País Aeropuerto de Tocumen recibe su tercera calificación más alta y fortalece su posición financiera

Mundo EE.UU. planea reducir la duración de los visados a estudiantes y periodistas

Fama ¡Viene Papi Kunno! Premios Juventud 2025 confirma hosts de 'Noche de Estrellas'

El País Homicidio en Cañazas conmociona a la comunidad de El Cobrizo