el-pais -

Minsa, Minseg y FTC coordinan acciones para reapertura de aviación

Las instalaciones del aeropuerto han sido señalizadas para que los pasajeros que lleguen y puedan movilizarse sin que exista contratiempos.

EFE

 

El ministro de Seguridad, Juan Pino; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la directora de Migración, Samira Gozaine; ejecutivos de la aerolínea Copa y otros funcionarios se reunieron este viernes para coordinar los planes ya trazados para la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen y demás puertos de entrada al país. 

El ministro Pino, el ministro Sucre y demás participantes coincidieron en que lo más importante es la salud y seguridad de los pasajeros panameños, los extranjeros, así como de los trabajadores y quienes hagan uso de las instalaciones portuarias para ingresar al territorio nacional o que utilicen las instalaciones del denominado Hub de Las Américas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Durante la reunión, se recordó que en base a la resolución Decreto Ejecutivo 1089 de septiembre de 2020 que establece que toda personas nacional, residente o extranjera que a su llegada al país no porte el certificado de prueba de hisopado/PSR o antígeno negativo, según lo indica el artículo 2 del presente decreto tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida, previo a su registro en Migración del aeropuerto, la cual será cargada a costo del viajero.

Según el resultado de la prueba, al viajero se le aplicarán las siguientes medidas: en caso de negativa estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio. En caso que la prueba salga positiva, la personas pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Minsa. A los siete días se realizará una prueba de antígeno, si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de 14 días y de ser negativo, termina su aislamiento.

Leer también: Se salvan de milagro tras caer al río Caldera en Boquete

 

Habrá tres laboratorios

Durante esta reunión, se ultimaron detalles de las acciones que se vienen realizando en conjunto, sector público y privado para garantizar la salud y seguridad de las personas que utilizan las instalaciones aeroportuarias.

Se informó que habrá tres laboratorios o puestos en el aeropuerto para realizar las respectivas pruebas.

Igualmente, las instalaciones del aeropuerto han sido señalizadas para que los pasajeros que lleguen y puedan movilizarse sin que exista ningún tipo de contratiempos.

 

Por su parte, el gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, indicó que todas las áreas del aeropuerto Internacional de Tocumen han sido señalizadas para garantizar el distanciamiento físico de los pasajeros y hacer que todo el proceso sea ágil y no afecte el funcionamiento de las instalaciones.

"Hemos implementado protocolos de bioseguridad con la más alta tecnología, para garantizar que el paso de los pasajeros sea rápido y seguro", señaló el gerente.

Arab explicó que las tripulaciones técnicas, auxiliares, de mecánicos y personal humanitario deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa.

Leer también: Mueren dos migrantes en la frontera de Panamá con Colombia, uno por COVID-19

 

Mientras que el Ministro de Seguridad Juan Pino indicó que como parte del equipo de trabajo del Gobierno Nacional esta entidad juega un papel importante el día lunes donde reabren los vuelos internacionales y tiene que haber una sincronización interinstitucional respetando la bioseguridad en el aeropuerto.

Las instituciones de seguridad que están en los aeropuertos como el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional tienen una participación predominante en esta acción y es por ello que se reafirman las estrategias en alinear, revisar los procesos que se van a llevar a cabo en los aeropuertos porque es la imagen del país y hay una responsabilidad por lo que se debe evitar cualquier tipo de equivocación.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reiteró las medidas que deben cumplir las personas nacionales, residentes y extranjeros que ingresen a la República de Panamá y dijo que el objetivo principal de la reunión es el de organizar y reforzar la seguridad para Panamá en materia de bioseguridad y evaluar cómo se van a desarrollar los procesos que se han planificado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

Fama Domil Leira inicia tratamiento de implante capilar para decirle 'adiós' a sus entradas

Fama Mussetta se ríe de los que ponen en duda la naturalidad de sus glúteos tras caída

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón

El País Recomendaciones de seguridad durante el pago del décimo tercer mes

Fama Los Rabanes y Jowell debutan en Billboard con '#Hashtag'

El País Inundaciones afectan varias comunidades de Cativá tras fuertes lluvias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Revelan causa de muerte del legendario Ozzy Osbourne

El País Minsa activa Sala de Situaciones ante cuadros alérgicos en el IPT Capira

El País Identifican cuerpo hallado en Chame

Deportes Panamá apunta a superar los cinco bronces logrados en Cali en 2021

El País Ganadores de los certámenes de la Feria Nacional de Artesanías 2025

El País Aprehenden a una mujer por delito financiero tras el uso indebido de tarjetas de créditos de su difunto esposo

El País Eligen las 15 comisiones permanentes de trabajo en la Asamblea Nacional

El País Incautan más de 1,800 paquetes de droga en buque atracado en Bahía Las Minas, Colón

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias