el-pais -

Personas con discapacidad están hastiados de promesas, candidatos en la mira

En Panamá hay 370 mil personas con discapacidad.

Yanelis Domínguez

A la fecha, los políticos y el Tribunal Electoral TE han firmado en el país cuatro pactos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ninguno ha sido cumplido.

Esta situación pone en duda la ejecución del quinto pacto, que fue firmado este 25 de febrero por seis candidatos presidenciales a favor de las personas con discapacidad. Saúl Méndez no participó de este acto.

A pesar de que el panorama para estas personas no ha pintado bien en los últimos años, la esperanza de ellos sigue viva.

El salón de eventos del TE estaba lleno de panameños, que a pesar de sus discapacidades tenían una sonrisa en su rostro y aplaudían emocionados cada vez que escuchaban una propuesta de los candidatos presidenciales para ellos.

 

Leer también: Tres muertos más en lo que va del año producto de la violencia en Colón

 

Alexis Rodríguez es uno de ellos y aseguró que a pesar de lo sucedido con los otros pactos, espera que este año la situación cambie y se cumpla todo lo dicho y expuesto en el documento.

Promesas y más promesas

Hacer realidad la segunda encuesta nacional del discapacidad, mejorar la estructuras para la accesibilidad de los panameños a las entidades públicas y hasta reforzar el manejo del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad Conadis, fueron parte de las supuestas acciones que generarán los políticos que luchan por la presidencia del país.

 

Votaciones y discapacidad

En medio de la actividad, el TE instó a aquellas personas que presenten alguna discapacidad física que les impida o les dificulte caminar con normalidad, a registrarse en la subcomisión de trato preferencial de personas con discapacidad y adultos mayores de esta institución.

César Cambra, miembro de esta comisión, informó que el objetivo es registrar a la mayor cantidad de personas posible para ubicarlos en planta baja en los centros de votación durante las elecciones generales de 2019.

El funcionario indicó que de tener alguna limitación o de tener familiares en sillas de ruedas, que utilicen bastón o muletas, que se realicen diálisis, presenten problemas cardíacos, pulmonares o discapacidad visceral, llamen de forma gratuita al 800-1111 o que se registren en la página del TE para facilitarles las votaciones del próximo 5 de mayo.

Algunos partidos ya tiene incluido en sus equipos de campaña personas con discapacidad y eso quedó evidenciado en la actividad.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen