el-pais -

Propietarios deben velar por el bienestar de sus viviendas en PH

Los propietarios de apartamentos o viviendas en PH tienen deberes y responsabilidades que están establecidas en la Ley 31 del 2010.

Jesús Simmons

Vivir en una Propiedad Horizontal PH conlleva una serie de deberes y responsabilidades que muchos propietarios e inquilinos desconocen o no los quieren cumplir. Disposiciones que están establecidas en la Ley 31 del 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de PH.

Mario Vargas, abogado especialista en administración de PH y miembro de la Asociación de Administradores de PH, explicó que la principal responsabilidad de un apartamento recae sobre el propietario.

El especialista instó a cada dueño de una vivienda en un PH a que se comprometa sobre todo con la participación en las asambleas generales del edificio.

La cuota de mantenimiento no debe ser vista como un gasto

Explicó que un PH está conformado por tres equipos de trabajo que son: asamblea de propietarios, junta directiva y el administrador.

"La Ley 31 del 10 de junio de 2010, obliga a que los propietarios se reúnan todos los años en lo que se llama asamblea ordinaria, pero se pueden reunir cuantas veces quieran mediante asambleas extraordinarias", indicó el especialista.

Advirtió que hay una serie de normas que normalmente los PH ignoran por no ser vitales en el desarrollo del día a día como: luces de emergencias de las escaleras, señalizaciones para las rutas de evacuación, mantenimiento de extintores y mangueras de incendios.

También puede leer: ¿Irresponsables? Siguen arrojando basura al área protegida de Isla Galeta

Recomendaciones y obligaciones que el Benemérito del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) les exige a los PH para salvaguardar la vida de quienes allí residen.

Según Vargas, lo que más se cumple es la prueba de hermeticidad, que se debe hacer cada tres años y los sistemas de alarmas.

"La función de los PH es que se autogobiernen y si se construye uno y no se exige que se cumpla lo mínimo que establece la ley de PH y el Reglamento de Copropiedad le va a pasar factura a la comunidad y al Estado", comentó Vargas sobre los PH que ha construido el Gobierno.

Vivir en un PH conlleva muchas responsabilidades

Por otro lado, la cuota de mantenimiento o gastos comunes no debe ser visto como un gasto sino que es vital para mantener y sostener esa copropiedad de la manera correcta.

Y es que la cuota de gasto es lo que garantizará que el PH se mantenga de la manera correcta y en el futuro tenga un valor de reventa poder recuperar el dinero que se invirtió en la compra de una vivienda en un PH.

Por año son inscritos en el Registro Público 13 a 14 mil PH por año. Los propietarios son los responsables de mantener los PH.

Entérate: Hombre pierde la vida luego que le cayera un objeto en la cabeza
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista