el-pais -

¿Qué les duele?, abuelos bailan música electrónica, salsa y merengue a todo dar

El instructor, Juan Pinzón, explicó que 30 minutos al día es suficiente para mantener una vida saludable.

Redacción 'día a día'

 

Los adultos mayores gozaron, bailaron y se divirtieron a lo grande durante la jornada de zumba y  aeróbicos que se realizó este 19 de noviembre de 2019  en el Parque Recreativo Omar Torrijos.

Los adultos salieron rejuvenecidos tras las sesiones de ejercicios que incluyó una rutina de  Tai Chi, ejercicio de relajación donde practicaron meditación. La actividad formó parte de la Semana de la Tercera Edad, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Más de 60 adultos se ejercitaron  y disfrutaron al ritmo de música electrónica, salsa y merengue de  una mañana agradable. El instructor, Juan Pinzón, explicó que 30 minutos al día es suficiente para mantener una vida saludable.

 

Lea también: Mariano Rivera es exaltado en Panamá con la condecoración Orden Belisario Porras

 

Juan, mientras instruyó los pasos de baile, preguntaba a los presentes ‘¿Qué les duele?’ a lo que le respondían gritando con emoción ‘¡Nada!’, lo que generó una mayor interacción y participación.

“Son ejercicios adecuados para su edad, el objetivo central es mantener un peso adecuado. Esto les ayuda a sentir un cambio en sus padecimientos como diabetes y alta presión, además de que se divierten”, destacó Juan quien lleva más de 12 años laborando como instructor en  el Instituto Panameño de Deporte (Pandeportes).

La actividad contó con la participación de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, quien se sumó a los ejercicios y compartió con los participantes. La viceministra invitó a los abuelitos a practicar ejercicios y mantener una vida activa, evitando así el sedentarismo.

Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora nacional del Adulto Mayor del MIDES, aconsejó a los adultos mayores a participar de la Semana de la Tercera Edad, que está dirigida a promover el buen estado de salud entre esta población que cada día crece en Panamá.

 

Entérate: ¡Admirable!, son seis hermanos, todos fronterizos y amantes de la música típica

 

Para el 2050 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que Panamá y el resto de los países del mundo experimentarán cambios demográficos interesantes. Uno de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. También se estima que para el 2050 esta población se duplicará y pasará de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país.

Para Rosas de Ahumada esta curva ascendente es un llamado de atención para generar espacios de participación donde el adulto mayor se sienta útil.

La funcionaria recordó las fechas de las próximas actividades.  Para este miércoles 20 de noviembre se realizará la premiación del concurso literario: “Cómo la juventud puede Coadyugar a la buena relación con el adulto mayor”, que se realizará en el salón rojo de la Lotería Nacional. 

Para el viernes la diversión sigue en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería donde se ofrecerán presentaciones culturales,  encuentros de reinas y la presentación de la orquesta del Sistema de  Protección Institucional (SPI).

 

Chequea esto: Lengua Madre, un gran aporte inclusivo de la juventud de Koskuna en Arraiján

 

 

Para el sábado se realizará una feria de producciones y una feria institucional en el gimnasio A-B del Domo de la Universidad de Panamá.

En esta actividad participará la Universidad del Trabajo de Tercera Edad (UTTE) de la Universidad de Panamá. Y el domingo se cierra con broche de oro con una feria de instituciones en Panamá Viejo.

 

¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres.

Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a  1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Brillando en su mejor versión! Diana Monster celebra el crecimiento de su 'pancita' con un 'look' digno de fantasía

Relax Así será 'Melania', el documental que mostrará la vida privada de la esposa de Donald Trump

Fama Mista Bombo celebra el histórico logro de 'Te quiero' junto a Flex en Billboard

Relax ¡Regresamos a Westeros! ‘El caballero de los siete reinos’, la precuela de ‘Game of Thrones’, llega en enero

Mundo María Corina Machado ve su Nobel de la Paz como un impulso para 'conquistar la libertad'

Fama ‘Desiguales’ critica el polémico trend del ‘adicto a ti’, el mismo que causó revuelo en Panamá por video de Marlene Gilbert

Deportes 'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'

El País La UE deja a Panamá, Rusia y otras nueve jurisdicciones en su lista de paraísos fiscales

El País Accidente entre dos buses deja 26 heridos en Capira

El País El Gobierno de Panamá felicita a Machado por el 'gran triunfo' del Nobel de la Paz 2025

El País Minsa reporta descenso de casos respiratorios y mantiene vigilancia ante dengue y malaria

El País Conductora pierde control y se estrella contra un banco en La Chorrera

El País Cae 'Cuty', uno de los más buscados en Colón

Deportes Mario Kempes comparte historia y consejos a jóvenes junto al presidente Mulino

El País Capturan a hombre por presunto terrorismo

El País Colocan la última viga del Intercambiador de Chitré

Mundo ¿En qué consiste la primera fase del plan de paz de Trump aceptado por Israel y Hamás?

Fama Jóvenes del CADI Bilingual Academy avanzan a la final de TalenPro con un mensaje de disciplina y propósito

El País Banconal impulsa financiamiento a MiPymes domiciliadas en Panamá