Apuestan por una mejor calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en riesgo social. Evitando que tengan que ser enviados a un albergue.
El objetivo es lograr que los niños vulnerables disfruten sus derechos sin estar en un albergue. Foto: Ilustrativa
El objetivo es lograr que los niños vulnerables disfruten sus derechos sin estar en un albergue. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 19 de febrero de 2019 12:00 AM

 

La desinternación y restitución del derecho a la convivencia familiar de los niños, niñas y adolescentes en los albergues, es lo que se busca con el Decreto Ejecutivo N° 1 de 12 de febrero de 2019.

Esta normativa, recientemente aprobada por el Consejo de Gabinete crea el Comité Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Estrategia de Desinstitucionalización de los Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales.

 

 

Este decreto busca evitar que los casos sean enviados a estos lugares sin antes analizar otras posibilidades. El estudio sobre la Línea Base de Albergues arrojó que en el país hay mil 600 niños, niñas y adolescentes en 57 instalaciones, de esos mil 202 están bajo la condición de institucionalización.

 

Vea más: Preocupación por los 682 casos de gastroenteritis registrados en Boquete
 
El objetivo es descartar un poco la ida a los albergues de primera instancia

Es decir, que han pasado mucho tiempo con una medida de protección que los mantiene dentro de una instalación de protección, cuando superan los seis meses a un año, puede ser considerado como tal.

Con esta nueva iniciativa pudiera disminuir la cantidad de ingresos a los albergues que por muchos años permanecen viviendo ahí.

Yazmín Cárdenas, directora general de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), indicó que la ida a un albergue debe ser la última opción, luego de analizar todas las posibilidades, buscando una alternativa con un familiar biológico, de su familia de origen, extendida, comunitaria o acogente.

 

 

Puede leer: Detención provisional para supuestos homicidas de ancianas de Pedregal y Tocumen

 

 
Estar en esos lugares podría afectarlos

Añadió que se ha comprobado que la internación de un niño en una institución de protección causa daños emocionales o físicos, con frecuencia en los menores de edad de cinco años.

Con el Decreto Ejecutivo N° 1 de 2019 se sensibiliza a las autoridades que toman la medida de protección ante los menores de edad por situaciones de maltrato, abuso sexual, violencia u otras incidencias.

 

Además: Calendario escolar se mantiene en la comarca Ngäbe-Buglé, pese a la tosferina

 

Los adolescentes (masculinos) y las féminas víctimas de abuso sexual son los más atendidos en los albergues, que son clasificados por época escolar, por desnutrición o de protección.

Se había venido trabajando desde noviembre 2016 con la consolidación de una hoja de ruta de acciones puntuales para trabajar en la desinstitucionalización de niños en albergues.

 

 

Más


Del 50% de los albergues son de protección.

Dos


Años (2017-2018) ha tardado la implementación del comité para la Línea Base de Albergues.

Unión


Todas las autoridades se integran.

Buscamos que se amplié en todo el país para que en las provincias se pueda crear subcomités que respondan a la estrategia... la internación en un albergue no puede ser la única opción./ Senniaf

El Hogar Malambo, Aldesas SOS y Ciudad del Niño están participando en los esfuerzos del Comité Nacional de Apoyo y Seguimiento.

 

No dejes de leer