El proyecto de ley modifica varios artículos de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
Foto ilustrativa de la medicina.
Foto ilustrativa de la medicina.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 03 de octubre de 2019 06:00 PM

El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo que  busca garantizar el abastecimiento de medicinas de calidad para toda la población fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.

La iniciativa que fue presentada el 21 de agosto pasado por la ministra de Salud, Rosario Turner, ante el Legislativo, busca que las instituciones de salud del Estado estén abastecidas de forma oportuna de medicamentos necesarios para la atención adecuada de la población panameña.

 

Ver más: Contaminación de playa y río panameño capta la atención de Leonardo DiCaprio 



El proyecto de ley modifica varios artículos de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos dentro del sistema público de salud.

La ministra de Salud agradeció a los diputados haber hecho posible este proyecto de ley, y expresó que ahora los ciudadanos podrán tener acceso a medicamentos tanto de la Caja del Seguro Social (CSS), como del Ministerio de Salud (Minsa) de manera expedita.

 

Esperan soluciones a largo plazo 

La iniciativa fue consultada con las asociaciones de pacientes, el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), entre otras asociaciones que hicieron sus aportes para enriquecer el proyecto.

Esta iniciativa legislativa tiene varios pilares fundamentales, uno de ellos, “tener los mecanismos necesarios ante situaciones críticas de desabastecimiento, poder comprar medicamentos a países que tengan altos estándares de producción y que nos garanticen la seguridad y confiabilidad de que los productos que vamos a adquirir sean de alta calidad para la salud humana” concluyó Turner.

 

Ver más: Profesor pagará 20 años de prisión por abusar sexualmente de dos estudiantes 



A través de esta iniciativa se busca cumplir con la promesa del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen de pasar del “No hay” al “Sí hay” en el abastecimiento de medicinas y que estén accesible a los panameños a un precio justo para todos.

Luego de su aprobación en el Legislativo, el proyecto de ley pasará al Órgano Ejecutivo para su sanción por el presidente de la República y su promulgación en la Gaceta Oficial para convertirse en otra ley aprobada por el “Buen Gobierno”.

No dejes de leer