Antonio tiene 20 años de fumar y hoy día es presa constante de resfriados. Empezó a inhalar tabaco desde los 15 años y hoy acepta que no puede dejarlo
Los niños en las escuelas lo piden a gritos: No quieren más humo de cigarrillo en su entorno.  Foto: DD
Los niños en las escuelas lo piden a gritos: No quieren más humo de cigarrillo en su entorno. Foto: DD
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 26 de febrero de 2018 12:00 AM

Antonio tiene 20 años de fumar y hoy día es presa constante de resfriados. Empezó a inhalar tabaco desde los 15 años y hoy acepta que no puede dejar esta práctica.

Tabaco sentencia de muerte

No obstante, sabe que sus hijos son fumadores pasivos; el mayor tiene una tos poco común que parece bronquitis.

También puede leer: Polémica entre el IMA y la Junta Comunal de Santiago por cierre de tienda

Una de cada diez muertes son causadas por el humo del tabaco ajeno o tabaquismo pasivo, según Agustín Saldaña, director regional de Salud en Chiriquí.

"Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo", destaca el entrevistado.

Recordemos que 4,000 productos químicos contiene el humo del tabaco, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Enfermedades

El ministro de Salud, Miguel Mayo, acotó que estudios realizados en esta materia indican que, aproximadamente, una persona muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada seis segundos.

Lo anterior equivale a unos seis millones de personas al año, pero la proyección indica que esta cifra aumentará a más de ocho millones de personas al año hacia el 2030, si no se adoptan medidas enérgicas para controlar la epidemia.

Legislaciones

Al menos en Panamá se aplican la Ley Antitabaco Ley 13 del 24 de enero de 2008 en diferentes lugares públicos y ferias nacionales.

Diversas organizaciones, entes proactivos de Panamá aplican esta normativa en todo el país. En la provincia de Chiriquí, la difusión de la Ley Antitabaco recibe una buena acogida de aplicación en lugares abiertos como ferias públicas.

Entérate: Técnico de la CSS falleció en accidente de tránsito en El Espino de La Chorrera

Los patronatos de las ferias de David y Bugaba firman convenios para lograr mantener sitios libres de contaminación.

"Nos inspiramos para juntos crear y mantener los espacios públicos libres de contaminación, la armonía con la naturaleza y el ser humano como parte del plan Vivir sanos en comunidades sanas", aseguró Alcibiades Batista, pediatra y gestor social de Centroamérica, y subdirector del Minsa.

 

Mil muertes prematuras cada año causa el humo del tabaco.
 
Acciones en desarrollo
 
4,000
Productos químicos contiene el humo del tabaco.
 
250
Químicos del humo del cigarrillo son nocivos.
 
50
Químicos de esos causan cáncer.
 
600
Mil muertes prematuras cada año causa el humo del tabaco.
No dejes de leer