La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su columna de opinión dominical, expresó su entusiasmo por el acuerdo alcanzado con la multinacional Chiquita, que confirma su regreso a la producción de banano en Bocas del Toro.
Según la CCIAP, este anuncio representa nuevas oportunidades de empleo, reactivación económica y fortalecimiento de un sector histórico, clave para miles de familias panameñas. “Una de las grandes multinacionales del agro vuelve a confiar en Panamá, apostando por una de las mejores tierras del mundo para la producción bananera”, destacó la columna firmada por su presidente Juan Alberto Arias S..
El gremio recordó que, para agosto de 2024, Panamá exportaba alrededor de 18 millones de cajas de banano al año, consolidando al banano como el producto número uno de exportación del país. Además, en el primer trimestre de 2025 el sector mostró un crecimiento sostenido, lo que confirma el potencial de expansión de esta actividad.
La CCIAP subrayó que el regreso de Chiquita no solo es positivo para el rubro agrícola, sino que constituye una señal de confianza internacional en la estabilidad de Panamá, su capacidad de producción y el compromiso de su gente. La compañía, además, ha anunciado que implementará un modelo más sostenible, moderno y eficiente, que incorpore mejores prácticas y desarrollo comunitario.
En la columna se enfatizó que el éxito de estas inversiones depende del respeto al marco legal, recordando que huelgas ilegales en el pasado afectaron directamente a los trabajadores y a las exportaciones. “Respetar la ley protege empleos, garantiza producción y atrae inversión”, puntualizó Arias.
Finalmente, la CCIAP celebró el liderazgo del Presidente de la República y su equipo en la gestión de este logro, y reiteró su compromiso de trabajar junto al Estado y todos los sectores productivos para que este tipo de avances se conviertan en parte de una estrategia sostenida de crecimiento económico.