El Movimiento Libre de Bullying dicta que la ley contempla sanciones de $ 550 a $ 1,000 a los colegios que conociendo de las denuncias, no hacen nada.
El acoso escolar (bullying) en sus diferentes formas, es una realidad que sufren niños. Foto: Epasa
El acoso escolar (bullying) en sus diferentes formas, es una realidad que sufren niños. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 30 de octubre de 2018 04:45 PM

 

En Panamá persisten algunos casos de bullying y ciberbullying en las escuelas, que han denunciado los padres de familias.

 

Ver: Hoy viajan a Colombia a operarse los primeros niños de la campaña de Luis Casis

 

Tal fue el caso de una escuela en Clayton,  donde padres de familias anunciaron que no enviarían a sus hijos a la escuela, luego  de una amenaza  que realizara un estudiante de 10° grado,  publicando  en redes sociales que cometería una acto violento en la escuela y contra algunos estudiantes.

Mientras que en una escuela secundaria de La Chorrera varias estudiantes sufrieron de  bullying y ciberbullying, cuando sus imágenes fueron expuestas en redes sociales promocionando supuestos servicios sexuales.


Para Lizmaineth Hernández, quien se especializa en estos casos, el acoso escolar no es algo que el niño  o adolescente tenga que sufrir en silencio, ya que se puede combatir muy rápido con ayuda psicológica.

Esto se logrará al darle técnicas para el manejo de la autoconfianza al afectado y así realzar su autoestima. “Lo primero que se debe hacer es denunciarlo y no callarlo”.  orientó.


El bullying afecta a entre 18% y 31% de los jóvenes panameños. La normalización de la violencia en las escuelas panameñas dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia la deserción escolar, dictó la experta.

 

Entérate aquí: Hoy viajan a Colombia a operarse los primeros niños de la campaña de Luis Casis

 

A juicio de  Mónica Villalaz, fundadora y directora del proyectoVida Segura, la  mayor problemática es el sexting .

Esto consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas a través de teléfonos móviles. El riesgo está en que, una vez enviados, estos contenidos pueden ser utilizados de forma perjudicial por los demás.

“El 50% de los delitos inicia con las herramientas tecnológicas. Tenemos previsto para el próximo año hacer un censo de cómo afecta todo esto en los jóvenes”, dijo la experta de redes sociales.


Villalaz recordó que el 92% de los niños y jóvenes que la fundación ha visto, ya cuentan con celulares propios, es decir, desde los 9 años. “Trabajamos con talleres y demás para que vean la importancia de tenerlos y los riesgos”, aclaró


En Panamá,  el Movimiento Libre de Bullying dicta que la ley contempla sanciones de B/.550 a B/.1,000 a los colegios que conociendo de las denuncias de acoso, no implementen medidas de protección a la víctima, como permitir el acompañamiento de los padres y que tampoco apliquen correctivos a agresores como el tratamiento psicológico y matrículas condicionadas.

No dejes de leer