Hoy es el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon
Hay algunos tipos de cánceres dan síntomas. Roberto Barrios
Hay algunos tipos de cánceres dan síntomas. Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Sábado 31 de marzo de 2018 06:00 AM
En Panamá se reportan 542 nuevos casos anualmente de cáncer de colon y en el mundo, más de 1.3 millones. Este tipo de cáncer es curable en un 90% de los casos, si se detecta a tiempo.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en la lista de tumores que afectan a hombres y el tercero en la de mujeres panameñas. Anualmente, se registran cerca de 301 decesos.
 
La doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y el Caribe (CAC) dijo “si uno de sus padres, hermanos, abuelos o tíos tienen cáncer colorrectal, o si padecen ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad”.
 
“También, deben redoblar los controles médicos aquellas personas que han sufrido cáncer de mama, ovario o endometrio, así como quienes padecen diabetes tipo 2”, señaló la doctora Campos.
 
Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, en el país se cuenta  con los estudios para el diagnóstico temprano, pero se necesita que las personas acudan al médico para hacérselos. Esta, como muchas otras enfermedades puede no causar síntomas en etapas tempranas, precisamente es la etapa en la cual puede ser curado.
 
Agregó que de ahí la importancia de no esperar síntomas para ser evaluado por el médico. Los síntomas que puede ocasionar (usualmente en etapas avanzada) son: cambios en los hábitos de evacuación (tendencia al estreñimiento o a la diarrea sostenida por más de tres semanas), evacuación con sangre, anemia, dolor de barriga, perdida de peso y otros menos frecuentes
 
¿Qué es el cáncer colorrectal?
 
Este cáncer se origina en el aparato digestivo humano, específicamente en el colon o recto. En la mayoría de los casos, esta enfermedad inicia con la aparición de un pólipo (masa anormal del tejido en la pared interna del colon o recto). Afortunadamente, los pólipos malignos o benignos se pueden diagnosticar a tiempo e incluso prevenir, a través de diferentes exámenes clínicos.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, este tipo de tumor es curable en el 90% de los casos si se detecta en fase temprana y la persona no sufre una recaída, en los cinco años posteriores al diagnóstico. Además, la probabilidad de padecer un cáncer colorrectal en la vida es de 5%.
 
Exámenes para la detección temprana
 
Las pruebas médicas que se aplican en nuestro país, para detectar a tiempo esta enfermedad, son las siguientes:
 
Prueba de sangre oculta en heces: Se Identifica cuando hay presencia de sangre en las heces y puede ser signo de pólipos o cáncer. Examen proctológico y rectosigmoidoscopía: de evaluar a través del tacto, si existen pólipos o muestras de tejido canceroso.
 
 
Colonoscopía: Se examina el colon y el recto. A través de esta prueba se descubren pólipos, que pueden extraerse a tiempo y sin dolor, y permite realizar biopsias. Como control general, se recomienda cada 10 años, a partir de los 50 años.

 

No dejes de leer