De acuerdo con Reynaldo Lee, director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, se implementó la tecnología a través de códigos QR para conocer los datos necesarios sobre la procedencia de los animales y así tener mayor vigilancia.
También puedes leer: Decomisan tres toneladas de cocaína al Sur de Punta Burica en Chiriquí
El proceso de rastreo consiste en conocer todo el proceso desde que las reses se encuentran en el matadero hasta el punto de venta a través de un scanner QR en el celular, además se podrá conocer los datos del animal (origen, dueño, finca, edad, lugar de sacrificio etc.), con el fin de general confianza en el consumidor, indico el médico veterinario Lee.
Este nuevo procedimiento permitirá mejorar la calidad de los procesos, reduciendo costos, ahorrando tiempos de producción, maximizando las ganancias de los productores y las agroindustrias; así como la detección temprana de problemas en los lotes, mejorando así la efectividad de la cadena agroalimentaria a través de las nuevas tecnologías disponibles.
También puedes leer: Atropello y fuga en Chame deja una víctima fatal
“Otro de los objetivos alcanzados con esta tecnología es mantener la seguridad de los productos y con el reconocimiento de todas las etapas por las que va pasando un producto cárnico”, indicó el dr. Lee.
El tema fue discutido y ampliado en la sala de reuniones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en Panamá, donde se contó con la participación de médicos veterinarios de la dirección, personal de Unicarnes (planta de sacrificio de Chorrera), personal del GS1, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.