Vallarino en su argumentación inicial ofreció los pasaportes de Martinelli, pagar medio millón de dólares de fianza y otras garantías.
Simpatizantes de Ricardo Martinelli se colocaron frente a la Corte Suprema de Justicia para mostrar su apoyo. Foto: Jean Díaz.
Simpatizantes de Ricardo Martinelli se colocaron frente a la Corte Suprema de Justicia para mostrar su apoyo. Foto: Jean Díaz.
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 04 de febrero de 2019 10:30 AM

La audiencia en la que un juez panameño decidirá si concede la libertad provisional por un caso de supuesto espionaje político al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en prisión desde el pasado junio, se inició este lunes entre expectativas por parte de su defensa.


"Hoy no se decide básicamente lo que es la culpabilidad o la inocencia, hoy se decide si una persona tiene derecho a estar afuera mientras se decide si es culpable o inocente", dijo a su llegada a la cita judicial Alfredo Vallarino, uno de los abogados del exgobernante.

 

Ver más: Cardenal Lacunza presentará su renuncia, pero no abandonará la iglesia 


Vallarino en su argumentación inicial ofreció los pasaportes de Martinelli, pagar medio millón de dólares de fianza y otras garantías para que se le conceda la libertad bajo fianza.


El letrado reconoció tener "expectativas" sobre lo que decida el juez y recordó que otros implicados en la trama se encuentran actualmente en libertad luego de que les fueran concedidas millonarias fianzas de excarcelación.

No es la primera vez que la defensa del exgobernante pide su libertad provisional, que le ha sido negada al menos en tres ocasiones ante el peligro de fuga.  


"El expresidente Martinelli al día de hoy estaría ya casi cumpliendo la pena mínima que tendría si llegase a ser condenado y eso se está haciendo con una persona a la que el Estado, a día de hoy, le reconoce el estado de inocencia", agregó Vallarino.


Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años que defiende ser víctima de una "persecución política" y que huyó de Panamá en enero de 2015, está detenido en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad a las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio.

 

La defensa de Martinelli busca su liberación 


Ese día fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión preventiva mientras el Departamento de Estado de ese país estudiaba su extradición por este caso.


La comparecencia de Martinelli de este lunes es la primera ante un juez del sistema penal acusatorio panameño, luego de que en diciembre pasado el Supremo se declaró incompetente para juzgarle por supuestamente haber espiado a decenas de políticos, empresarios y periodistas durante su mandato.

 

Ver más: Angelina Jolie visita un campo de refugiados rohinyás en Bangladesh 


El máximo tribunal decidió, sin embargo, mantener el llamamiento a juicio dictado por uno de sus colegas durante la fase intermedia, que finalmente comenzará el próximo 12 de marzo.


Martinelli renunció pocos días después de su extradición a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la que tienen derecho todos los presidente de los países miembro cuando salen del cargo, como parte de una estrategia legal para derivar el caso a un juzgado ordinario, supuestamente más influenciable. 

El diputado Sergio "Chello" Gálvez a su llegada al recinto destacó que "si no le dan la fianza, la mano peluda del ejecutivo está aquí". 

No dejes de leer