Por solicitud de RM, a través de su abogado, Sidney Sittón, se le solicitó a Mejía que el próximo domingo 30 de septiembre.
Foto ilustrativa durante la entrada de Ricardo Martinelli a la sala de audiencia. Foto: Jean Díaz
Foto ilustrativa durante la entrada de Ricardo Martinelli a la sala de audiencia. Foto: Jean Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Viernes 28 de septiembre de 2018 02:00 PM

En la mañana de este viernes 28 de septiembre de 2018, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), concluyó con su réplica a las objeciones que había hecho la fiscalía y el querellante autónomo, a las pruebas documentales.

 
Ver más: Martinelli comenzará a recoger firmas para lanzarse a alcalde por la libre 

 

El pasado miércoles 26 de septiembre de 2018 la fiscal adjunta Rosario Ortega, representando a a fiscalía, objetó 59 pruebas documentales de las 87 que presentó la defensa técnica.

Mientras que el jurista David Cuevas, defensor del querellante autónomo, Rosendo Rivera, objetó 57 pruebas documentales.

Le correspondió a Carrillo argumentar el por qué es importante la admisión de las pruebas para poder utilizarlas en la fase de juicio oral.

 
Defensa sigue trabajando fuerte en el caso

 

El jurista explicó que están en la parte final de la fase intermedia, concluyendo con las alegaciones a las objeciones, las pruebas que van a ser utilizadas en la teoría del caso. El magistrado fiscal deberá tomar su decisióm sobre la viabilidad de las pruebas, sobre lo acordado se podrá hacer uso del recurso de apelación o reconsideración dependiendo de qué naturaleza tenga.

En cuanto al tiempo que se tomará el juez de garantías, indicó que es un procedimiento especial que ha roto los parámetros del Sistema Penal Acusatorio.

Luego de este proceso, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía dejó claro a las partes que se tomaría el tiempo que fuera necesario para admitir o no las pruebas que sustentaron la defensa técnica, la fiscalía y el querellante autónomo. Aunque no precisó el tiempo que se tomará, dijo quw la admisión o no de las pruebas debe estar sustentada en las argumentaciones.

"Andaré sin prisa, pero sin pausa", señaló.

Mejía añadió que el análisis de la prueba será una actividad que realizará con sosiego, con prudencia, sin prisa, pero sin pausa. Tomando en cuenta que todas las partes han hecho referencia a los 18 tomos de antecedentes, más lo siete tomos que fueron extraídos de los discos, computadoras, etc.

 

Piden que se le permita votar a Martinelli

 

Por solicitud de RM, a través de su abogado, Sidney Sittón, se le solicitó a Mejía que el próximo domingo 30 de septiembre se le permitira ejercer el derecho al sufragio de su representado en las elecciones primarias para diputados, alcaldes y representantes del partido Cambio Democrático.

Sittón pidió que se giraran las instrucciones pertinentes para que se diera cumplimiento a lo establecido en el Decreto No. 13 del 3 de junio de 2008 que modificó el Decreto No. 8 del 7 de abril de 2008 sobre el ejercicio de votos en los centros penitenciarios.

Díaz cuestionó la petición y dijo que no necesitaba que se le corriera el traslado de lo solicitado.

 

Ver más: Defensa de Martinelli respondió a las objeciones de la fiscalía y el autónomo

 

Mejía decretó un receso hasta las 4:00 p.m. para analizar lo pedido por la defensa técnica.

Sin embargo, el fiscal le solicitó que si no podía ser más corto el receso y que por qué se debía analizar dicha solicitud, Mejía le dejó claro que ya había tomado una decisión y quien establecía las reglas era él.

No dejes de leer