También declararon que las Onmagged Nega (casas de congreso local) permanecerán abiertas en todas las comunidades de la comarca Guna Yala
Foto ilustrativa del transporte en la Comarca.
Foto ilustrativa del transporte en la Comarca.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 26 de octubre de 2020 10:15 AM

Este lunes se dio a conocer por parte del Congreso General de la Cultura Guna que en base a sus derechos y facultades, solo utilizarán la medicina dule para combatir el COVID-19 en sus comunidades.

Asimismo, destacaron que queda prohibida el uso de mascarillas en todas las comunidades gunas, desde funcionarios gubernamentales, comuneros hasta los propios visitantes que lleguen a la comarca Guna Yala.

También puedes leer: ¿Cirugías? A Katleen Levy solo le falta operarse el codo 

 

Según la Resolución Nº4, "los gunas establecen que los comités de salud comunitario COVID-19 que han sido creados en sus comunidades, quedan suprimidos, dado que prevalecerá la medicina dule, que es parte de su cultura; y ordenan el levantamiento de la cuarentena".


También declararon que las Onmagged Nega (casas de congreso local) permanecerán abiertas en todas las comunidades de la comarca Guna Yala para la atención de las personas.

Los delegados de las diferentes comunidades aseguran que discutieron las medidas, y concluyeron que el uso de mascarillas o tapabocas "no es una costumbre del pueblo guna".

Hasta el momento se está a la espera de las reacciones del Ministerio de Salud (Minsa), debido a que la comarca Guna Yala presentó un brote y acumula 889 casos en un poco más de siete meses de pandemia.

 

También puedes leer:  Freddy Sky: 'El sueño de todo artista es ser millonario' 

 


Por su parte, la Asociación de Educadores de Guna Yala, gremio docente de la República, mediante un comunicado presentó su posición ante la resolución No. 4 y 5 emitidas el 22 de octubre de 2020, por las autoridades del Congreso Guna.

"Como docentes hemos apoyado a nuestras autoridades comarcales para el fortalecimiento de la cultura, la identidad y la tradiciones implementando y promoviendo la educación bilingüe intercultural... Las resoluciones carecen de toda legitimidad y sentido común toda vez que en ningún artículo de las normas de la comarca le da potestad para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala. Cómo es posible que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y la salud de más de 48 mil personas", destaca el comunicado.

No dejes de leer