Zapatos rojos: Simbolizan la sangre de Cristo y de los mártires. El papa Francisco ha preferido no usar rojos, sino unos simples zapatos negros.
Papa Francisco.
Papa Francisco. Foto/Agencias
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 19 de enero de 2019 06:00 AM

 

Conoce cómo se llama cada pieza de la  vestimenta del papa Francisco.

Lea también: Esta es la razón de Panamá para ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud


Alba: Es la amplia túnica que cubre al sacerdote que celebra la misa de arriba a abajo. Va sujetada a la cintura con un cíngulo, el cual es una especie de lazo, y simboliza la pureza de corazón que el sacerdote lleva al altar.

Sotana: Mientras los sacerdotes la llevan en un solemne negro, el papa la viste en blanco. Cuenta con 33 botones que representan la edad de Cristo y 5 sementales, por las heridas de Jesús.

Fascia: Bandas que usan los sacerdotes que visten sotana. Se coloca sobre la cintura, entre el ombligo y el esternón, colgando ligeramente hacia el lado izquierdo. La Fascia del papa es blanca y solo él puede tener un escudo de armas bordado en los extremos.

Casulla: Es la vestimenta que se pone sobre el alba y está compuesta de una pieza larga de tela con una abertura al centro a modo de cuello. Cambia de color dependiendo de la celebración religiosa y el tiempo litúrgico. Es blanca en fiestas y solemnidades, verde en tiempo ordinario, roja en fiestas de mártires y misas especiales de los santos; y morada en la Semana Santa, Cuaresma y en las misas de difuntos. Es el símbolo de la caridad, representando la dulzura y suavidad del yugo de Cristo.

Palio: Banda de tela blanca que cuelga en el cuello y hombros sobre la casulla, y se adorna con un par de cruces en los extremos.

Roquete: Es una túnica corta de tela blanca que llega hasta las rodillas.

 

Lea también: María, los mártires y la ecología temas a destacar en la JMJ

 

Mucet: Es una capa corta de botones, que llega a los codos. Aunque sus antecesores la llevaban en rojo, el papa Francisco prefiere usarla en el mismo blanco de su sotana, haciéndola muy discreta.

Báculo: Es el símbolo más antiguo en la vestimenta del papa como autoridad y este bastón representa al padre, al juez y al pastor.


Mitra: Es una pieza de tela que a modo de sombrero, dirige hacia el cielo en punta y cuenta con dos bandas que caen sobre la espalda. Únicamente se lleva durante eventos solemnes y en las misas, representando el honor y el poder.

Solideo: Es el pequeño gorro que se lleva sobre la coronilla de la cabeza. Va en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a él.

Zapatos rojos: Simbolizan la sangre de Cristo y de los mártires. Aunque es una de las tradiciones más antiguas, el papa Francisco ha preferido unos simples zapatos negros.

Cruz pectoral: Puede ser de metal, madera y marfil, y tiene como propósito representar el cargo y la dignidad. El papa Francisco ha optado por una cruz de plata o metal sencilla, dejando atrás los cargados adornos.

Cíngulo: Cordón, generalmente de seda o algodón, que evita que el alba del papa toque el suelo. es el símbolo de la castidad.

Anillo del Pescador: Es el símbolo del sucesor del Apóstol San Pedro. Cada Pontífice usa un diseño diferente hecho con el mismo material del de su antecesor. El sello varía de un papa a otro, ya que cada anillo debe tener grabada la imagen de Pedro con el nombre del nuevo Santo Padre porque en otros tiempos era usado para sellar documentos importantes.

Lea también: Lema del papa Francisco

El papa Francisco ha roto el protocolo y ha usado este anillo en muy pocas ocasiones, es más común verlo llevando uno más discreto que tenía cuando era Obispo de Buenos Aires o un sencillo diseño que una joyería de Barcelona le hizo al haber sido elegido como papa.

No dejes de leer