La CSS aseguró que el hecho se registró el pasado domingo 22 de julio, pero la fuente indicó que fue hace más de un mes que el cuarto frío falló.
Hay medicamentos que requieren ser conservados en un espacio refrigerado para su duración. Foto: Ilustrativa
Hay medicamentos que requieren ser conservados en un espacio refrigerado para su duración. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 24 de julio de 2018 12:00 AM

 

Mientras miles de pacientes suplican por conseguir un medicamento, un silencio total fue lo que predominó en la Caja de Seguro Social (CSS), ante la pérdida de medicamentos que se mantenían almacenados en el cuarto frío, en el almacén central de Pedregal.

 

A pesar que esta incidencia se había dado semanas anteriores, la entidad no había emitido ningún pronunciamiento al respecto, pero fue un funcionario quien reveló la información. Hubo mucha cautela.

 

 

La persona entrevistada, a quien se le reservará su identidad, dijo que esto se dio hace un mes y medio aproximadamente, pero todo quedó en sigilo.

Todo fue abordado con discreción

Este individuo, quien labora en una dependencia que tiene relación con el espacio refrigerado para la conservación de los fármacos, explicó que hace mes y medio aproximadamente, se perdieron $4 millones en medicamentos.

 

 

Aseguró que hubo un apagón y al tratar de reiniciar el cuarto frío, éste no arrancó, haciendo que se perdieran medicamentos como el Etanercept y la Eritropoyetina.

 
Puede leer: Asegurados salen cansados de las filas en farmacia y sin medicamentos

 

"Supuestamente se debía reiniciar un compresor, porque tiene dos, pero el otro no arrancó... Todo el fin de semana estuvo sin energía", enfatizó.

Fallan en la fiscalización constante

Añadió que en el cuarto frío de Curundú se le daba mantenimiento constante y había una fiscalización por la empresa encargada, que avisaba cada vez que se iba a apagar el cuarto frío para poder tomar acciones preventivas con los antídotos, pero en Pedregal no se estaba haciendo eso, se le fue asignado al agente de seguridad.

 

 

En el cuarto frío de Curundú, hace unos meses se perdió $1 millón en medicinas, por un problema similar, pero no se dijo nada, indicó el colaborador de la CSS.

La entidad reacciona a lo sucedido

Se intentó obtener una versión de las autoridades de la CSS y señalaron que "el día domingo se registró un acto fortuito, se cedió la soldadura de un codo de gas de la nevera, situación que provocó el escape de gas y la nevera se salió del rango, se verificaron los medicamentos y están descartados, la aseguradora va a cubrir la pérdida de $4.2 millones. Para proteger a los pacientes que consumen los medicamentos afectados, se tomó la decisión de descartarlos".

 

 

Vea más: Diecisiete tipos de reactivos e insumos abastecen sede de Juan Díaz

 

Sin embargo, la fuente aseguró que este incidente sucedió hace más de un mes.

Junta directiva exige un informe

Guillermo Puga, de la junta directiva de la CSS, indicó que no tenían conocimiento de lo sucedido por lo que solicitaron un informe de lo acontecido, esperan que sea entregado en los próximos días.

 

 


Etanercept es para el tratamiento de la artritis y la psoriasis, la eritropoyetina para las personas con insuficiencia renal y síntomas de anemia.
No dejes de leer