La defensa de Martinelli no descarta interponer acciones ante las instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos a RM.
La defensa de Martinelli dejó claro que tomaran las acciones necesarias para denunciar los hechos acontecidos. Foto: Jean Carlos Díaz
La defensa de Martinelli dejó claro que tomaran las acciones necesarias para denunciar los hechos acontecidos. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 21 de diciembre de 2018 08:30 PM

 

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM) denunció la violación de los derechos humanos y el debido proceso que se incurrió en el traslado del Hospital Nacional (HN) al Hospital Santo Tomás (HST), la madrugada de este viernes 21 de diciembre de 2018.

Los juristas dejaron claro que con un mes de anticipación se había adelantado la tramitación para que Martinelli fuera hospitalizado en un nosocomio privado, logrando que se accediera a la solicitud que cumplía con todos los requisitos exigidos.

 

 

Pero, presuntamente siguiendo lineamientos del presidente Juan Carlos Varela, del ministro encargado de Salud, Eric Ulloa y del doctor Leonardo Labrador, encargado de la clínica penitenciaria de El Renacer, RM fue trasladado al HST en horas de la madrugada sin que se le practicarán los exámenes agendados.

 

 
Desde hace un mes se había comenzado la tramitación

La abogada Jessica Canto dijo que los trámites para los exámenes fue con posterioridad a algunas citas médicas que había tenido su cliente, entre esas una en el HST con un médico internista, en el servicio de cardiología y demás.

Añadió que la ley del Sistema Penitenciario permite que los privados de libertad puedan utilizar servicios de salud privados, siempre y cuando tengan los recursos.

“Me autorizaron a hacerle la hospitalización por orden de un médico internista del HST porque habían algunos exámenes que no encontraban reactivos u otras cosas”, dijo.

 
Vea más: Ordenan liberación de productores detenidos tras protestas en Divisa

 

Indicó que el médico Labrador avaló la solicitud y las órdenes médicas, pero luego se retractó por llamadas que le hicieron altos funcionarios, sostuvo Canto.

Por su parte, Marta Linares de Martinelli señaló que cuando a su esposo, el passado jueves 20 lo ingresaron al HN lo comenzaron a preparar para una serie de exámenes que se le tenían que hacer al día siguiente (hoy).

 

 

Se le hizo una extracción de sangre, se prepararon los reactivos y se tomó un yodo para realizarse una resonancia.

 
Querían llevárselo del Nacional a la fuerza

A eso de la 1:00 a.m. comenzaron a obligarlo a retirarse del hospital, pero no había una contra orden de la solicitud de hospitalización, utilizaron a un doctor como comodín.

 

 

“Se llama Labrador, es el mismo que cuando RM viene extraditado que le correspondía internarlo y hacerle los exámenes, como lo había solicitado la Carta de Extradicción, solo le tomó la presión y lo manda a El Renacer”, indicó la exprimera dama.

 

 

Los policías trataron de amedrentar al expresidente, que se lo iban a llevar a la fuerza y que lo esposarían, esto se extendió hasta las 4:00 a.m.. A esta hora un subcomisionado de la Policía Naciona (PN), se comprometió a trasladar a Martinelli al HST, pero regresarlo al HN a las 6:00 a.m.

 
Hubo directrices de superiores

La orden era dada por el presidente Varela y ejecutada por el médico Labrador, señaló la esposa de Martinelli.

Linares explicó que al llegar al HST no se permitía que nadie entrara y fue trasladado a la unidad coronaria, sin que se le practicaran los exámenes.

 

 

Puede leer: El Aeropuerto de Tocumen recibirá seis mil pasajeros más por día en la JMJ 2019
 
 
Los exámenes no se hicieron

La defensa legal de Martinelli dejó claro que los exámenes no se le hicieron y que interpondrán todos los recursos necesarios ante la violación de los derechos humanos.

Este viernes 21 se interpuso un hábeas corpus en contra del traslado al HST, pero el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se declaró inhibido de conocer el recurso y lo declinó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 
Además: Quieren que el Policentro de San Isidro se construya rápido en San Miguelito

 

 

Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal de RM, es lamentable la abrupta intervención del presidente de la República en un simple traslado para evaluación médica de su representado.

 
 
¿Quién tiene la competencia?

“Por un Twitter del Órgano Judicial, RM está a órdenes del SPA formalmente no está en la plataforma y no tiene autoridad competente, además de ser el único detenido que no tiene imputación alguna o notificación, ahora pasa a ser el único detenido que no está a órdenes de un Tribunal competente”, sentenció.

Cuestionaron el uso de pasamontañas y sábanas blancas en el momento en que sacaban a Martinelli del nosocomio.

 

No dejes de leer