Imagínese, hasta el queso imitación se derritió...
Prueba de queso.
Prolacsa, la empresa encargada de los productos de queso Superior, informó que todos sus productos cumplen con las regulaciones de consumo humano en Panamá. Foto/Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @rickytejada_ |
Jueves 18 de enero de 2018 07:15 PM
Tras el escándalo que generó un video que circuló en redes sociales  la tarde de ayer, miércoles 17 de enero de 2018, en el que se veía a  una mujer sometiendo una rebanada de queso mozzarella light de la marca Superior al fuego y este, en vez de derretirse, se quemó como un plástico, el Ministerio de Salud (Minsa) inició una investigación del producto. La muestra del queso  fue llevada al  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para ser analizada. 
 

 
La tarde de hoy, 18 de enero, día a día  procedió a  hacer la prueba de campo con  el queso mozzarella light de la marca Superior  y otras reconocidas marcas  como:  Imitación de Queso  Americano, Borden,  La Chiricana  y Nestlé,  para ver qué ocurría con estos productos. 
 
 
Los quesos de las marcas ya mencionadas fueron puestos a fuego directo y al calor de un sartén, y en cuestión de segundos quedaron derretidos, mientras que el queso supuestamente de plástico  ardió  y se quemó como relató la mujer  en su video, pero jamás se derritió.
 
Cabe recalcar que dichos  experimentos se llevaron a cabo en temperaturas altas y bajas, directamente al fuego y en sartén y el resultado fue el mismo, aunque en un comunicado Prolacsa, la productora de los quesos, aclaraba que la manera correcta de fundir el queso era derritiéndolos a "temperatura baja y lenta". 
 
Prolacsa se defiende 
Cabe destacar que Prolacsa, la empresa encargada de los productos de queso Superior, informó que todos sus productos cumplen con las regulaciones de consumo humano en Panamá.
 
El comunicado terminaba expresando el agradecimiento y apoyo de todos: "Queremos agradecer esta oportunidad para agradecer toda la retroalimentación y apoyo que hemos recibido sobre este video, por parte de nuestros clientes, amigos e instituciones gubernamentales regentes de la salud y bienestar de los consumidores". 
 
 
Nutricionistas  se pronuncian  
La mutricionista Mayra García indicó que lo más peligroso  en  la venta de queso es que no tengan  registro sanitario ni  marca, ya que es un producto que puede provocar intoxicación.
 
Mientras, lo positivo es que aporta proteínas, vitaminas, minerales y grasas saturadas indispensables para el cuerpo, aunque no descartó  que algunos tengan un proceso de producción un poco agresivo con la salud.
 
En cuanto a los registros sanitarioa en el país, el Minsa tiene en su página web la información que necesitan los que quieren vender productos en el país.
 
 
 
Parte legal
En tanto que el abogado Víctor Martínez, indicó que  la mujer que realizó la alerta  en redes sociales, puede proceder a  nivel personal a presentar  una denuncia  debido a que el producto  no llenó a su juicio  los requisitos. 
 
Agregó que la ciudadana podría presentar la denuncia  contra la empresa y contra el supermercado  o tienda donde compró el producto.  
 
"Este tipo de situaciones no la debemos permitir  porque atentan contra la salud  del consumidor", puntualizó Martínez.  
 

 

Las investigaciones continúan: Aupsa explica por qué un alimento puede quemarse tras tema de 'queso plástico'

No dejes de leer