Algunos educadores no están convencido de los resultados de Panamá Bilingüe, pues se mantienen firmes en asegurar que se sigue improvisando.
Muchos aplauden el programas y otros lo critican. Foto: Epasa
Muchos aplauden el programas y otros lo critican. Foto: Epasa
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Sábado 19 de mayo de 2018 06:15 AM
 
 
Algunos educadores no están convencido de los resultados de Panamá  Bilingüe, pues se mantienen firmes en asegurar que se sigue improvisando.
 
Esto luego que  las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) diera la presentación de los resultados, alcances y logros del programa Panamá Bilingüe, destacando la inauguración este año 2018 del primer Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén.
 
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Mauricio Sánchez,  de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), destacó que las horas de inglés deben ir de la mano de estrategias para que el estudiante no se aburran, “No hay coordinación en algunas escuelas y saturan al estudiante. No hay un plan de ruta establecido”.
 
Añadió que aunque el programa acapará mucho en material de inglés, los estudiantes también necesitan otras didácticas y materiales para hacer el balance.
 
Estudiantes reciben 10 horas de inglés
 
De acuerdo con Marcela Paredes, titular del Meduca,   a la fecha un total de 286 escuelas de primarias, atienden a 122 mil alumnos en el programa Kids Program, a través del cual reciben 10 horas de inglés y 2 horas de ciencia a la semana.
 
Agregó que a través del programa “After School” que tiene dos modalidades, se está atendiendo a 10 mil estudiantes por año en 150 centros educativos, y han logrado avances significativas arriba de un 20% de rendimiento.
 
Mientras que el programa “Teacher Training Local”  desde el 2014 al 2018, han tenido más de 10 mil 537 de participantes entre profesores y maestros. En la capacitación internacional han tenido 4 mil 830 participantes, desde el 2015 hasta abril del 2018.
 
Por su parte, Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá,  dijo que es perfecto que a los jóvenes se capaciten en inglés, pero también hay que recordar que el español también es prioridad.
 
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