La inmunoterapia una terapia biológica desarrollada a partir de células vivas, es uno de los tratamiento más novedosos y efectivos.
Dificultades en el acceso para un diagnóstico oportuno y su tratamiento son los principales desafíos. Foto: Archivo
Dificultades en el acceso para un diagnóstico oportuno y su tratamiento son los principales desafíos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 22 de diciembre de 2018 12:00 AM

El cáncer de pulmón es el más común y letal en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.8 millones de personas se detectan con este padecimiento por año, a nivel global

Se estima que fallecen alrededor de 1.5 millones.

De acuerdo con estas cifras mundiales, 4.000 personas fallecen diariamente y en promedio, tres personas pierden la vida por minuto, a causa de este tumor.

Panamá no está lejos de esta realidad, según las proyecciones que realiza la OMS, 471 panameños serán diagnosticados con cáncer de pulmón en el año 2020.

Esta enfermedad, tiene un alto impacto humano, social y económico. Sin embargo, a pesar de ser muy común, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio que realizó recientemente, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sussiglas en inglés).

Situación de Panamá 

De acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION) en el año pasado se registraron 143 casos de este tipo de cáncer en el pulmón y de enero a junio de este año, van 79, muchos están asociados a las personas que han fumado cualquier tipo de tabaco.

Principales razones del cáncer 

Según comentó la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), una de las razones principales por las que el cáncer de pulmón no recibe igual consideración que otros tipos de cáncer, es el estigma.

“Lamentablemente, como el tabaco se relaciona con gran número de casos de cáncer de pulmón, se responsabiliza al paciente de su enfermedad. Sin embargo, el 36% de los casos de este tipo de cáncer no están ligados al fumado”, señaló la doctora Chacón.

La contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua, son factores de riesgo de esta enfermedad. También lo son la radiación, posibles riesgos laborales y otras enfermedades pulmonares.

No dejes de leer