El reto está tomando gran popularidad en las escuelas de América Latina por su práctica peligrosa que hasta podría causar una lesión permanente.
Jóvenes practicando el reto del rompecráneos.
Jóvenes practicando el reto del rompecráneos.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @sanoliveros92 |
Miércoles 12 de febrero de 2020 05:15 PM

 

Por redes sociales hay un sinnúmero de retos que se vuelven viral, muchos de ellos ni siquiera deberían intentarse por el simple hecho de lo mortal que pueden resultar.

Hace poco a nivel mundial ha surgido el "rompecráneos challenge", la nueva moda de las redes sociales en el que la violencia es el atractivo principal de los adolescentes.

 

Ver más: Reportan otro adulto mayor extraviado en Los Santos 

El reto consiste en jalar con una prenda de vestir desde atrás las piernas de una persona, con el fin de que esta pierda el equilibrio  y caiga al suelo.

El resultado inmediato es peligroso, debido a que si la persona no reacciona a tiempo puede darse un golpe en la boca o fracturarse las muñecas.

No todo lo que brilla es oro

El mismo reto por curiosidad de quienes lo practican, ha sufrido una variación en ciertos lugares. Ahora los jóvenes en una línea de tres horizontal, saltan al mismo tiempo. Después, dos de ellas -que se encuentran en los extremos- estiran una pierna para empujar hacia adelante las extremidades de quien se encuentra en el centro. No existe una advertencia para prevenir la caída. Entonces, la persona se precipita sin ningún tipo de sostén. La cabeza en muchos de los casos rebota.

Actualmente se han registrado casos fatales o lesiones permanentes en Venezuela, Argentina y México.

Para Jessika Carter, magíster en Psicopatología, Legal, Forense y Criminológica, muchos jóvenes se suman a la práctica por la presión de grupo.

"Yo pienso que la misma sociedad nos está llevando a tener que repetir patrones para encajar y sobre todo ser aceptado, sobre todo los jóvenes que apenas están formando una identidad. La tecnología,  el abuso excesivo y la falta de control de parte de los padres está creando a jóvenes sin los valores, unidad y  convivencia pacífica", resaltó la especialista.

Asimismo, la Psicóloga Forense resaltó que los padres deben prestar más atención a las señales que arrojan los hijos. Por lo general, hay que tratar de identificar conductas básicas como por ejemplo:  Si está más irritable, más callado o si está comiendo y durmiendo bien y fomentar un ambiente de confianza y comunicación efectiva donde puedan conversar sobre las situaciones que les preocupan con la seguridad de que van a ser escuchados.

 

Ver más:  Autoridades anuncian regulaciones del Carnaval de Panamá Oeste 

 

A la fecha no hay reportes de casos en Panamá, por lo que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto ni siquiera la Dirección Particular del Ministerio de Educación. 

No dejes de leer