El trabajo infantil (TI) crea adultos cansados y enfermos, según Unicef

28/8/18 - 03:00 AM / El País

El TI en Panamá ya no es una epidemia como años atrás. Fotos Archivo

"Cuando un  adulto en su niñez fue sometido al trabajo infantil pierde la capacidad de realizar algunas acciones de manera eficaz en su vida diaria como estudiar, trabajar, pues su  entorno físico, mental, social y moral  no logró desarrollarse de forma regular, así explica la  psicóloga Dennis Aneth Domínguez sobre el futuro de los niños que trabajan a cortad edad.

El 70 % de los niños que trabajan lo hacen en el campo. ¡Esto equivale a casi 100 millones de niños y niñas expuestos a uno de los empleos más peligrosos!

Acabemos con el trabajo infantil en la agricultura: https://t.co/CiIkpT28wB pic.twitter.com/KYZKUo0ZMf

— Naciones Unidas (@ONU_es) 26 de agosto de 2018

 

Según  el  informe de Panorama 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en 2016 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil fueron sacados de las calles, mientras entre 2010 y 2016 38 mil 285 niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar.

Leer también: Decretan legal la aprehensión de mujer que mató y desmembró a su pareja en Coclé

De estos un 26% son mujeres y un 74% hombres, mientras que por área el informe dio a conocer que el 78% de los casos se dan en áreas rurales y 22% en el área urbana.

 

Buscarán resultados 

El ministro de trabajo y desarrollo laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles recordó que ellos están sentrados que en  octubre de este año, el país será sede de la XIX Reunión Regional Americana de la OIT. Afinan detalles para crear mecanismo de medición de resultados sobre el trabajo infantil.