Las demandas de los afectados superan los $2,500 millones y ya están en trámites.
Siguen peliando enfermos y con una pensión de muerte. Foto: Archivo
Siguen peliando enfermos y con una pensión de muerte. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 12 de octubre de 2018 02:00 PM

El próximo miércoles  se cumplirán 12 años de la tragedia del envenenamiento masivo con el jarabe dieilenglicol que ha cobrado a lo largo de los años miles de víctimas. A la fecha muchos de los sobrevivientes y familiares aseguran que no se ha hecho la justicia total del caso.

 

Gabriel Pascual, vocero del comité, dijo que ellos han presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), más de 400 demandas contra el Estado, pues son muchas las cosas pendientes que quedan sobre el tema.

 

Leer también: Ancec en La Chorrera hará exámenes de prevención contra el cáncer


Explicó que ellos han sostenido reuniones con el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, incluso se creó una comisión para atender las necesidades de las víctimas; sin embargo, pero no se ha llegado a ninguna solución.

 

Actividades para el día del evento

En conmemoración de la tragedia, el comité organiza varias actividades, entre ellas, una misa en la iglesia Don Bosco el 17 de octubre y un foro en el Centro Regional Universitario de Azuero.


Víctimas de la tragedía 


Unos 220 mil envaces, que se distribuyeron a nivel nacional entre 2004 y 2006. Este hecho, según Pascual ha dejado secuelas psicológicas de pacientes sobrevivientes, carencia de medicamentos y audiencias que no han llenado las expectativas.

De acuerdo con el Comité de Víctimas del Envenenamiento Masivo, se han reconocido cerca de 800 muertos y más de 1,300 afectados por el dietilenglicol. Todo se remonta al 2003, cuando la CSS compró nueve mil kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom, que a su vez adquirió la mercancía de la farmacéutica española Rasfer Internacional, S.A., que la trajo desde China.

No dejes de leer