En mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular.

Frente Amplio por la Democracia recupera reconocimiento legal del TE

Foto ilustrativa de la concentración que realizaron en la parte exterior del Tribunal Electoral.
Foto ilustrativa de la concentración que realizaron en la parte exterior del Tribunal Electoral.
ETIQUETAS:
| | | | |
Por: Panamá/ACAN-EFE
[email protected] | @diaadiapa
Miércoles 21 de febrero de 2018 01:30 PM
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) recibió la notificación del ente electoral de Panamá que le acredita como partido político y anunció que tratará de concurrir a todas las elecciones generales de 2019.
 
"Hemos recibido la notificación con mucho entusiasmo porque ya somos un partido como los demás, con todos los derechos, y ahora nuestro trabajo se centra fundamentalmente en reconstruir la estructura del partido", dijo a Acan-Efe el presidente de la formación, Fernando Cebamanos.
 
Ver más: ¡Jooo! 'La Triple S' nos tiene pechones
 
El FAD, que se presentó a las elecciones de 2014 y posteriormente se disolvió como partido tras alcanzar solo el 0,6 % de los votos, concurrirá el año que viene "a todas las elecciones a las que sea posible", incluidas las presidenciales, aseguró Cebamanos.
 
En mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.
 
El partido, tal y como establecen sus estatutos y el código electoral de Panamá, celebrará primarias para elegir a su candidato presidencial en los próximos meses, explicó.
 
Según Cebamanos, las políticas neoliberales del actual Gobierno, así como los distintos escándalos de corrupción que afectan a todos los partidos y al Órgano Judicial hacen que la concurrencia del FAD en las próximas elecciones "sea más necesaria que nunca".
 
El FAD elegirá en los próximos meses a su candidato presidencial 
 
"Los sectores populares de Panamá no pueden ver en los otros partidos la esperanza de un cambio. Nosotros tenemos que fortalecer aún mucho nuestro partido para ofrecer una opción real de gobierno, pero sí creemos que tenemos muchas cosas de nuestra parte", apuntó el dirigente.
 
El FAD está formado por distintas organizaciones sociales como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) o el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
 
Ver más: Mónica Lee: 'Él es libre de hacer lo que quiera'
 
"La ofensiva de la derecha en Latinoamérica en los últimos años ha sido enorme, pero el ejemplo de Argentina y Brasil, donde se están volviendo a instalar medidas neoliberales desfavorables al pueblo, nos demuestran que la única alternativa para mejorar las condiciones de las clases populares son los partidos progresistas", concluyó.
 
Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA, nacionalista), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento panameño son Cambio Democrático (CD, liberal) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata). 
No dejes de leer