La hepatitis es una enfermedad que en ocasiones se vuelve silenciosa y peligrosa.
Es importante vacunarse para evitar enfermedades. Foto: Archivo
Es importante vacunarse para evitar enfermedades. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 11 de diciembre de 2018 12:00 AM

Niños recién nacidos, reos y trabajadoras sexuales son las poblaciones que deben estar vacunadas contra la hepatitis obligatoriamente. Así lo reiteró Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización PAI.

Leer también: Canal de Panamá promueve con el puerto brasileño de Itaquí tránsito de granos

Actualmente en Panamá la vacuna es gratuita y está en todos los centros del salud del país, confirmó Hewitt, aunque acotó que en este tiempo no existe una campaña como tal del tema.

En el país, desde hace unos tres años, tanto el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han recabado datos y organizado la información necesaria sobre la prevalencia de esta infección.

No obstante, se calcula que en el país, unos 150 mil panameños han tenido hepatitis viral.

¿ Qué es?

Mariela Ledezma, médico general, explicó que la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus que provocan la enfermedad tipos A, B, C, D y E.

La enfermedad se transmiten por distintas vías, como alimentos, agua, sangre y otros líquidos orgánicos. Esto con excepción del virus tipo D, que es adquirida solo por personas que han sido infectadas con el virus de hepatitis tipo B.

La enfermedad se caracteriza por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero un pequeño porcentaje puede morir por hepatitis aguda.

Tratamiento

La vacunación es uno de los principales acciones de prevención, aunque otros tratamientos se encaminan hacia evitar el trabajo excesivo del hígado, pero todo depende del tipo de hepatitis desarrollada, comentó la doctora.

Lucha mundial

La Organización Mundial de la Salud OMS ha intensificando sus actividades destinadas a ayudar a los países a combatir la hepatitis viral. El Programa Mundial Contra la Hepatitis se estableció en 2011, en virtud de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que también se designó el 28 de julio Día Mundial Contra la Hepatitis, día oficial de la OMS.

No dejes de leer