Las internas se negaron a recibir los alimentos la mañana de este miércoles, ya que aseguran desde hace cinco meses están oprimidas.
Foto ilustrativa de la manifestación.
Foto ilustrativa de la manifestación.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 02 de diciembre de 2020 02:00 PM

Internas del Centro Femenino de Los Algarrobos en el distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí, iniciaron una huelga de hambre la mañana de este miércoles y aseguran que adoptarán otras medidas si no se procede a la destitución de la directora del penal Itzel Saldaña.

Las internas se negaron a recibir los alimentos la mañana de este miércoles, ya que aseguran desde hace cinco meses aproximadamente que asumió la dirección del centro la licenciada Itzel Saldaña han sido, castigadas y oprimidas, violando sus derechos.

 

También puedes leer:  JCI presenta su nueva junta directiva y reafirma compromiso con la sociedad 

 

Una de la internas, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, señaló que desde la llegada de la nueva directora se le ha privado de sus beneficios como si fueran animales.

" No estamos pidiendo ni rebaja de condena ni mucho menos que no la quiten, sólo queremos que se nos permita tener nuestros sartenes y abánicos, nos dan la cena a las 2:00 de la tarde y tenemos que aguantar hambre hasta el siguiente día, porque no tenemos cómo preparar lo poco que le permiten a nuestros familiares traernos, señores de defensoría, no obedezcan a esta señora, independientemente que haya sido funcionaria de allí, queremos que velen por nosotras como seres humanos", expresó la interna.

Añadió, que muchas de ellas están sufriendo problemas estomacales y no están recibiendo atención médica.

 

También puedes leer: Sinaproc hace llamado a la comunidad a que este pendiente al clima 

Las internas se mostraron molestas y procedieron a sonar papilas y golpear barrotes, lo que llevó a reforzar la seguridad del centro penal a lo interno y externo del centro.

Por su parte Mónica Chavarría, de la defensoría del Pueblo en Chiriquí, señaló  que la tarde del martes acudieron al lugar para conversar con las internas, pero la situación se tornó violenta, las privadas golpeaban barrotes y en medio de los gritos, la situación se puso peligrosa.

Se conoció que el tema del sistema eléctrico en el centro penal ha colapsado, por lo que a nivel nacional se ha emitido una nota donde no se permite el ingreso de sartenes eléctricos ni abánicos en todas la cárceles del país.

No dejes de leer