Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas en Divisa.
Varela señaló que el presupuesto del Minsa para la vigencia fiscal 2018, supera la suma de 2.000 millones de dólares. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 02 de febrero de 2018 06:30 PM
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó hoy  2 de enero, la primera fase del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, ubicado en sector de Divisa, en la provincia central de Herrera, con una inversión de 590.000 dólares.
 
La instalación desarrollada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), permitirá realizar un mayor control, conocimiento y prevención de las enfermedades tropicales que afectan a los seres humanos y animales del país y la región, detalló la Secretaria de Comunicación del Estado a través de un comunicado. 
 
“Estoy seguro que los resultados de este centro de análisis serán relevantes y reconocidos en el mundo científico como son los estudios realizados por la entidad especializada, que en muchos aspectos es un referente internacional“, aseguró Varela.
 
Varela señaló que el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), para la vigencia fiscal 2018, supera la suma de 2.000 millones de dólares, que contempla el financiamiento del centro y otros compromisos de inversión. 
 
El ministro de Salud, Miguel Mayo, afirmó que se harán traslados de partidas para el equipamiento del nuevo centro de investigación, lugar donde se construirá el primer laboratorio de producción de “suero antiofídico” para el tratamiento de mordidas de serpientes.
 
Sostuvo que el establecimiento apoyará a diversas entidades públicas con la generación de evidencias, que ayudará en la toma de decisiones para el conocimiento general del manejo, prevención y control de enfermedades emergentes y zoonóticas.
 
El recinto, que beneficiará a 1,5 millones de personas, iniciará en su primera etapa, la docencia y capacitación; mientras que en la segunda fase se contemplan los laboratorios que costarán medio millón de dólares. 
 
De acuerdo con datos oficiales, las enfermedades emergentes, cuya prevalencia es del 12,7 por ciento como el Chagas, la Leishmaniasis, Lepra, el dengue, helmintiasis y las uncinariasis podrían disminuirse a 8 por ciento en los próximos 5 años, de crearse intervenciones basadas en evidencias. 
 
Las enfermedades zoonóticas son las pueden ser causadas por patógenos como virus, bacterias y parásitos; mientras que las enfermedades emergentes son causadas por nuevos agentes infecciosos como la enfermedad de Lyme (transmitida por garrapatas), el zika y el chikungunya transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’. 
 
No dejes de leer