Mónica Villalaz, directora de la Fundación Vida Segura, explicó que sí existe el peligro de exponer a un niño tanto a esto.
Hay que saber que está viendo nuestros hijos. Foto: efe
Hay que saber que está viendo nuestros hijos. Foto: efe
ETIQUETAS:
Martes 03 de julio de 2018 12:00 AM

 

Son los llamados niños y niñas de la "Generación Z", nacidos en un mundo, en donde sus actividades cotidianas están 100% relacionadas con las nuevas tecnologías, ¿hay peligro?.

 

Ver: Pelenchín podría regresar a la chirola por incumplimiento de trabajo comunitario

 

Mónica Villalaz, directora de la Fundación Vida Segura, explicó que sí existe el peligro de exponer a un niño tanto a esto. "No es cuestión de tiempo, sino es la exposición, pues si el niño está viendo un video en YouTube en el celular del papá, mamá o hermano y este vio algo prohibido, le saldrá videos sugeridos de esa cuenta.

Otro aporte negativo al no saber utilizar correctamente la tecnología es dejar que los niños se expongan a subir fotos o postear comentarios en las redes sociales, incluso el padre o la madre también suman al peligro.

"Nosotros mismos, por inocencia, publicamos mucha información de ellos, por ejemplo, los logros, pero esto afecta porque cualquier persona puede saber en qué escuela está, su geolocalización y hacerle daño", dijo.

 

Enteráte aquí:  Mercedes Moltó sí está preñada...'no soy estúpida por proteger mi embarazo'

 

La experta añadió que al publicar toda la información física de su hijo o una compra costosa de un celular como regalo, la gente se puede hacer la idea que la persona tiene mucho dinero.

Villalaz, quien es pionera en crear conciencia en Panamá y Latinoamérica sobre Seguridad en Internet y Paternidad Digital, destacó que también los juegos grupales afectan, de no ser utilizados correctamente.

Tal es el caso de juegos con plataforma gratuita que permite crear propios videojuegos, compartirlos y jugar en casi todas las plataformas.

"Su hijo puede estar jugando con otra persona en un país como Filipinas y compartiendo cosas en Whatsapp. También puede crear independencia". Y más peligroso aún, podría incluso estar comunicándose con adultos que se hacen pasar por niños para caer incluso en la pedofilia.

Sin embargo, Villalaz reconoció que este tipo de juegos si son bien utilizados pueden fomentar la creatividad del niño y estrategias.

 

Sigue las recomendaciones

 

Entre las recomendaciones, dijo que saber dónde está navegando sus hijos, qué están publicando.

"Preferidamente si va utilizar juegos grupales, que los amigos sean personas que conozcan en la vida real", advirtió.

De acuerdo a un estudio de la Red Ilumno, una entidad sin fines de lucro que está transformando la educación superior en Latinoamérica, el 25.9% de la población mundial está compuesta por la generación Z.


Villalaz explicó que se está realizando en las escuelas charlas-taller para orientar a los padres del uso correcto de las redes.
No dejes de leer