El nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, aseguró este miércoles que el memorando de entendimiento firmado recientemente entre ambos países es totalmente legal, al tiempo que recalcó que las visas estadounidenses son un privilegio y no un derecho, en una rueda de prensa donde también abordó temas clave de la agenda bilateral.
“Todos los memorandos firmados entre Estados Unidos y Panamá son legales”, afirmó Cabrera, quien añadió que, si bien reconoce que la mayoría de los panameños son usuarios responsables de sus visas, la política migratoria de su país es clara: “Una visa es un privilegio, no un derecho. Estados Unidos sigue abierto a todos los viajeros legales”.
Cooperación y afinidad con el gobierno panameño
El diplomático indicó que ha sostenido varios encuentros con el presidente panameño José Raúl Mulino y miembros de su gabinete.
“Estoy seguro de que lograremos muchas cosas grandes juntos”, dijo, asegurando que su misión responde a las prioridades del presidente Donald Trump, centradas en seguridad y prosperidad.
Seguridad regional y postura frente a China
Uno de los ejes de su gestión será el fortalecimiento de la cooperación en seguridad, con especial atención a las influencias extranjeras negativas, en referencia directa a China.
“China no es un buen aliado ni para Panamá ni para nuestro hemisferio”, sentenció Cabrera. Apuntó a casos como la auditoría a Panamá Ports, donde afirmó “se deben millones de dólares al pueblo panameño” y criticó los intentos chinos de interferir en la venta de la empresa gestora de los puertos.
También celebró la reciente decisión del gobierno panameño de abandonar la Ruta de la Seda, y aplaudió el reforzamiento en ciberseguridad y el control del Canal de Panamá como señales positivas de cooperación.
Compromiso empresarial y vínculo con la sociedad
En el ámbito económico, Cabrera mostró interés en apoyar a empresas estadounidenses en Panamá, promoviendo un entorno de negocios “justo y transparente”. Confirmó reuniones con representantes del sector privado y aseguró que seguirá abogando por nuevas oportunidades de inversión.
Además, expresó su deseo de conectar con la sociedad panameña durante su estancia diplomática.