El Minsa viene recuperando parte de su rectoría que estaba debilitada, porque los enfoques que se estaban dando anteriormente le restaba a la entidad.
El Grupo Unidos por el Agro se reunirá el próximo domingo para seguir la lucha. y se mantendrán vigilantes ante este y otros proyectos discutidos. Foto: EFE
El Grupo Unidos por el Agro se reunirá el próximo domingo para seguir la lucha. y se mantendrán vigilantes ante este y otros proyectos discutidos. Foto: EFE
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Jueves 04 de julio de 2019 12:00 AM

 

Ayer, se aprobó el Proyecto de Resolución 64 de 2019 "que crea una Comisión para la Elaboración de una propuesta de Ley para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Aupsa y regresar sus funciones y responsabilidades a los Ministerio de Salud Minsa y Desarrollo Agropecuario Mida".

Así las cosas, la ministra de Salud, Rosario Turner, indícó que el anuncio de la eliminación de Aupsa era un clamor de la sociedad civil y las entidades que tienen que ver con el tema de calidad, de importación y exportación.

 

Lea también: Le disparan a mujer en su cuello y cara en Colón, afortunadamente sobrevivió

 

También le dará a la autoridad sanitaria todas las competencias de los productos que entran a Panamá y los que se exportan cumplan con las normas de seguridad y la capacidad que debe tener un producto de calidad desde la perspectiva de la seguridad humana.

Agregó que este proyecto de ley no solo contempla que el Minsa recupere las funciones que anteriormente tenía, sino que también le permite tener toda la tecnología y el equipamiento.

Según la funcionaria, la propuesta va de la mano con los recursos necesarios y se enriquece la toma de decisiones en un sector que siempre había estado teniendo limitantes para poder exportar productos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, fue quien sustentó la propuesta que fue aprobada de forma unánime, luego que en campaña electoral fuese una de las promesas del "Buen Gobierno" de Laurentino Cortizo.

 
Entérate: Apareció el 'ex' de su pareja y lo apuñaló, Policía busca al agresor de Kennedy

 

Otras iniciativas

Durante el primer Consejo de Gabinete, celebrado en el Instituto Nacional de Agricultura en Divisa, provincia de Herrera, también fue aprobado el Proyecto de Resolución 69 de 2019, "que consiste en el Plan de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua Conagua y la Secretaría Técnica", del cual el Ministerio de Salud es parte.

En este sentido, Turner acotó que el Minsa viene recuperando parte de su rectoría que estaba debilitada, porque los enfoques que se estaban dando anteriormente le restaba a la institución la toma de decisiones en temas que históricamente la autoridad sanitaria participaba .

120

Días. En este lapso Laurentino Cortizo se comprometió a presentar un proyecto de ley para eliminar Aupsa.

4.5%

De la fuerza laboral agrícola en Panamá cuenta con un ingreso que no cubre sus necesidades.

"Esperemos nos tomen en consideración a los productores para que haya consenso a la hora de discutir este proyecto. Hay dudas y por eso esperamos escuchar lo que incluye esta propuesta".

El Grupo Unidos por el Agro se reunirá el próximo domingo para seguir la lucha. y se mantendrán vigilantes ante este y otros proyectos discutidos.

 

No dejes de leer