El cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad en las edades de 5 a 19 años en Panamá.
Niños deben tener un control de salud desde que nacen. Foto: Ilustrativa
Niños deben tener un control de salud desde que nacen. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 15 de febrero de 2019 03:45 PM

¡Muerte de niños! Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

 

De acuerdo con las cifras que se manejan en el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente, el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales y existe un elevado número (26%) de patologías no catalogadas, ya que no existe una estructura para su registro.

 

Aníbal Villa Real, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó que en Panamá existen buenos tratamientos para el cáncer infantil y dijo que a pesar que muchos de los casos son genéticos y detectados de forma tardía, es importante tener la salud al día de los niños en la primera infancia. 

 

Vea también: Realizan con éxito implante de dispositivo valvular de Baerveltd en La Chorrera

 

Sobre el tema la jefa nacional del Programa Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Sara Campana, hizo el llamado a todos los ciudadanos y a los padres de familia a buscar siempre ayuda médica, pues detectarse un cáncer a tiempo alarga la vida. 

La CSS y el Minsa, según Campana, realizan las intervenciones con los servicios que a través de la prevención temprana se logra reducir los riesgos de padecer cualquier cáncer.

 

¿ Cómo detectar síntomas en casa? 

Hilze Rodríguez, jefa del Servicio de Hematología en el Hospital del Niño, indicó que “el primer médico está en casa ya sea papá, mamá o la persona responsable del cuidado del menor y son los primeros en detectar cualquier cambio”.

No obstante, añade que existen 12 signos que cuando se presentan de manera combinada ameritan que el menor sea analizado por un médico.

Así por ejemplo el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

Otros signos de alerta

Los bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, así como manchitas blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión son señales de alarma.

Rodríguez hace énfasis en que uno de los principales indicadores de que algo no está del todo correcto es cuando su hijo pierde el interés en las cosas habituales que venía haciendo.

No dejes de leer