En el conocido "Quesos Chela", en Capira, también se está vendiendo el guandú.
A comer guandú desde ya, esta caro pero vale la pena. Foto: Archivo
A comer guandú desde ya, esta caro pero vale la pena. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 07 de octubre de 2018 07:45 AM

Estamos en octubre y ya los semáforos están impregnados en un olor que encanta a más de un panameño. Es su majestad "el guandú", que comenzó a venderse en algunos sitios de Panamá.

En la ciudad como todos los años  día a día lo observó  en un semáforo de la Tumba Muerto, vía Ricardo J Alfaro, donde su vendedor lo mantiene a un costo de $6.00 la libra, aunque este es del que se le conoce como el guandú  "morado".

Cosecha aún es lenta

Manuel Samudio, es productor de Chiriquí y aunque ya dejo de producir hace años el producto, aseguró que por lo menos en la provincia se han cosechado unos cuantos quintales del producto, pero eso son apenas los primeros siembros.

Leer también: Este 7 de octubre, más de 31 mil electores escogerán al candidato de Alianza

Recordó que aunque todos los años los productores tienen el mismo problema con el guandú como el gusano que lo ataca al cultivo  y el poco apoyo del gobierno, siempre hay guandú para vender sobre todo en diciembre. 

Datos de años anteriores

Siempre en los meses de invierno (julio, agosto, septiembre) el consumo de este grano es muy lento y se sitúa por debajo de las 300 libras diarias, pero en noviembre y diciembre el consumo sube a las 1,000 libras diarias, lo que quiere decir que en estos días se  ha podido duplicar su precio.