el-pais -

Ley pionera abre la vía hacia sociedad sin plásticos de un solo uso en Panamá

Los hisopos para el oído, cobertores de lavandería, empaques de huevos, revolvedores desechables, varillas para sostener globos serán eliminados.

EFE

Una ley "pionera" aprobada en Panamá allana el camino hacia una sociedad más sostenible al establecer la reducción y el reemplazo progresivo, hasta el 2023 y por materiales biodegradables, de los contaminantes plásticos de un solo uso, dijeron a Efe su proponente y activistas ambientales.

La norma fue sancionada esta semana por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y llega menos de dos años después de que otra ley prohibiera el uso de bolsas de polietileno en los comercios, lo que cambió drásticamente la cultura de compra en este país centroamericano de 4,2 millones de habitantes.

"Haremos un cambio real y sustancioso. Panamá se convierte en un país pionero a nivel regional al poder lograr (la reducción de plásticos de un solo uso) por medio de una ley" nacional, dijo el diputado independiente Edison Broce, proponente de la ley.

En el mundo hay ciudades que aplican normas municipales para erradicar los plásticos contaminantes, y Panamá da un paso más allá al aplicar una ley nacional que "promueve ideas concretas" para reducirlos y reemplazarlos, afirmó por su parte la gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Tania Arosemena.

Como su nombre lo indica, estos plásticos se utilizan una sola vez para luego ser desechados, no se reciclan y contaminan el ambiente indicó la Presidencia de Panamá al destacar que la sanción de la Ley 187 de 2020 busca erradicarlos.

 

LO QUE ESTABLECE LA LEY 187Los hisopos para el oído, cobertores de lavandería, empaques de huevos, revolvedores desechables, varillas para sostener globos, palillos de dientes, cocktail y caramelos, carrizos (pajillas o pitillos), anillos para latas y plato, son los materiales plásticos que serán eliminados progresivamente entre 2021 y 2023 por orden de la Ley 187, que regirá desde julio de 2021.

La idea es que estos "materiales concretos a base de plástico desechable sean reemplazados por los mismos productos pero hechos con materiales biodegradables", una medida "importantísima, incluso inédita" que no "deja cabida a" que sean sustituidos "por opciones que contengan plásticos", explicó el diputado Broce.

La ley dicta que los materiales reemplazables deberán ser reutilizables, reciclables, biodegrabales o compostables, y prohíbe que se sustituyan por otros que sean de plástico degradable, oxodegradable, bioplástico o alguna categoría que contenga plástico, ya que sus efectos ambientales no variarían, especificó Arosemena.

"Sacamos del mercado residuos que hoy en día están contaminando y no se reciclan, como los carrizos porque su reciclaje es ínfimo", declaró Broce.

 

IMPACTO AMBIENTAL Y CULTURALLa Ley 187 ayudará a reducir los residuos, la contaminación de océanos y costas, los gases de efecto invernadero, y a evitar la ingestión de plásticos y muerte de fauna marina y aves.También fomentará la educación y cultura ecológica, uno de los grandes retos para el país.

La norma "incluye un llamado al deber social del país con una responsabilidad con el medioambiente", destacó Arosemena, al reconocer que "uno de los grandes retos es la sensibilización de la ciudadanía", que ya se "puso a prueba con la prohibición de las bolsas" de polietileno.

El impacto del plástico en la fauna marina es uno de los factores que más preocupan a Broce y Arosemena, y esperan que con esta nueva normativa mejoren los datos: la ONU estima que cada año se vierten en los mares del mundo ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico al minuto, y anualmente mueren 1 millón de aves y 1.000 tortugas marinas como consecuencia.

Leer también: La Polla ya había pagado la multa y no la habían borrado del sistema

NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTOLa nueva ley, que mantiene el enfoque central en el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, dará la oportunidad a nuevos emprendimientos sostenibles, y a "reinventar" los negocios.

"Esto, definitivamente, crearía oportunidades de emprendimiento verdes, este es un momento de transición en el que debemos encontrar el balance entre lo económico, social y ambiental para lograr un desarrollo sostenible", añadió Broce. 

Con la llegada de la pandemia del covid los recicladores del país cerraron, por lo que esta iniciativa es "un apoyo a todos" ellos que "se basa en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar", sostuvo el diputado.

Aunque uno de los mayores retos que mantiene Panamá es "conseguir los materiales de reemplazo", explicó Arosemena, el país "tiene una gran oportunidad, gracias a su riqueza natural para el emprendimiento, ciencias y tecnología e innovación".

"Esto nos pone un reto para ser creativos y reinventarnos", y es una oportunidad para la región porque "la contaminación de plásticos no tiene fronteras", dijo la ambientalista. 

Leer también: Inauguran casa de acogida transitoria en Aldeas Infantiles SOS Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia