Los que participan en los consejos han estado formando parte de agrupaciones cívicas o algunos otros son líderes juveniles en los barrios que residen.
Las autoridades acordaron establecer reuniones mensuales con los niños para escuchar sus necesidades y propuestas. Fotos. Jean Carlos Díaz
Las autoridades acordaron establecer reuniones mensuales con los niños para escuchar sus necesidades y propuestas. Fotos. Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Domingo 13 de mayo de 2018 06:00 AM
 
Los niños/as tienen la potestad de manifestar las condiciones a las que se enfrentan en el entorno que los rodea, si están a gusto con la realidad que viven o si se les vulneran sus derechos, esta es a la conclusión que llegan los más de 60 niños y adolescentes que forman parte del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en Panamá.
 
La libertad de que ellos puedan expresar sus opiniones ante cualquier ente de la sociedad, es el principal objetivo que se busca alcanzar con estos espacios.
 
Leer también: Familiares de estudiante asesinado en el río Zaratí piden justicia
 
Con un debate firme y respetuoso, con propuestas sustentadas y un compromiso de las autoridades se busca que las observaciones dadas por los jóvenes sean concretadas por el bien de la ciudadanía y en específico por la juventud y adolescencia.
 
Crecer en entornos libres de violencia, dentro de una familia, poder ejercer el derecho a la educación, a la salud, entre otras necesidades son las que resaltan los niños/as y adolescentes en los consejos consultivos.
 
Ya están en funcionamiento tres consejos consultivos
 
Por el momento ya están funcionando tres en todo el país: en San Carlos, en Colón y en el distrito capital.
 
Puede interesarle: Expertos de la Biodiversidad revelan conocimientos de la provincia de Chiriquí
 
Yazmín Cárdenas, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que los consejos han sido normados a través de los acuerdos municipales firmados con los distintos municipios, para la formación de los beneficiarios.
 
El pasado martes 24 de abril de 2018 fue instalado el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del distrito capital en el Consejo Municipal de Panamá, en el edificio Demetrio H. Brid en el Casco Antiguo.
 
Tienen la potestad de manifestarse
 
Luis González, de 11 años de edad, quien participa del Consejo Consultivo en Panamá, dijo que esto le ha servido para aprender que ellos también tienen derecho a ser escuchados y que tienen el deber de aceptar la corrección sin caer en el maltrato por parte de sus padres.

No dejes de leer