En estas primarias solo se realizaron votaciones en 17 de los 39 circuitos electorales puesto que en los demás los candidatos ya fueron reservados.
Vista preliminar de los resultados tras las votaciones en el circuito 8-8. Cortesía
Vista preliminar de los resultados tras las votaciones en el circuito 8-8. Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 30 de septiembre de 2018 06:30 PM

El expresidente panameño detenido, Ricardo Martinelli (2009-2014), logró  ganar una postulación a diputado por el partido opositor Cambio Democrático (CD) con el 44,17 por ciento de los votos que se disputaban en su circuito.


Son seis candidatos a diputados que CD puede nominar en el circuito 8-8 al que pertenece Martinelli, en el que con el cien por ciento escrutado de las 25 mesas se alzó con el 44,17 por ciento de los 5.769 votos depositados, según el reporte del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

 

Ver más: Martinelli no pudo votar en primarias del CD y tuvo una crisis de salud

 


En ese colegio electoral CD se reservó dos candidaturas para postulaciones directas o negociarlas en alianza, según el reporte del TE.


En estas primarias solo se realizaron votaciones en 17 de los 39 circuitos electorales puesto que en los demás los candidatos ya fueron reservados "a dedo" por la cúpula de CD o serán "negociados" en alianzas, según ha adelantado su líder Rómulo Roux.


Martinelli, preso por un juicio que se le sigue por interceptación ilegal de telecomunicaciones durante su mandato, fue seguido por el candidato Miguel Gallardo, con el 16,12 por ciento, su abogado Alejandro Pérez, con el 12,48 y Dinoska Montalvo con el 7 por ciento, el resto de votos se los repartieron otros seis candidatos.

 

El pueblo salió a apoyar a su favorito 


La esposa de Martinelli, Martha Linares, declaró a los periodistas que "más del 80 por ciento de los que fueron a votar en el circuito 8-8 lo hicieron" por el exgobernante, quien "no hizo campaña, no está imputado, y ese juicio se va a caer porque no hay testigo protegido, además que lo están victimizando".


La exprimera dama también comentó que "ojalá le ofrezcan la candidatura reservada a alcalde" de ciudad de Panamá, "porque se lo merece", dado que ese cargo no fue puesto a elección por CD.


La responsable de la comisión electoral de CD, Emma Correa, explicó en rueda de prensa que a nivel nacional la participación en las elecciones primarias "superó el 35 por ciento", algo que incluso ellos no esperaban pues "la proyección era del 30 por ciento".

 

Ver más: Martinelli comenzará a recoger firmas para lanzarse a alcalde por la libre 


Martinelli, como está preso, no pudo salir a votar y esperaba los resultados de las primarias de CD, partido controlado por su excanciller Rómulo Roux, candidato presidencial de su partido para los comicios de mayo de 2019.


El TE no reportó incidentes de consideración durante la jornada, que empezó a las 7:00 a.m. y terminó a las 4:00 p.m.


Un total de 306.377 miembros de este colectivo político estaban habilitados para ejercer el sufragio en los circuitos en donde haya candidaturas en disputa, para los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales para los Comicios Generales del 5 de mayo de 2019, detalló la autoridad electoral. 

No dejes de leer