La CSS responsabiliza a los proveedores por desabastecimiento.
Falta de medicamentos hace que panameños busquen en farmacias privadas. Fotos: Archivo
Falta de medicamentos hace que panameños busquen en farmacias privadas. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 20 de noviembre de 2018 12:00 AM

Por suerte las llamadas al call center del la Caja del Seguro Social (CSS) para obtener  una cita son gratis ”, aseguran los panameños,  ya que para lograr que los atiendan vía telefónica   deben hacer unas 20 llamadas al día.


Pero eso no es una garantía de que  obtendrá una cita médica, ya que  sobre eso tienen que esperar que  la operadora le confirme que la agenda de los médicos están abiertas para recibir a un paciente más. Allí comienza la odisea.

 

Llega la hora de la cita y la espera se hace eterna, pues los médicos no llegan antes de las 8:00 a.m. Los malestares se agravan producto del  tiempo transcurrido. Luego de  ser atendido y salir desahogado verbalmente, el paciente lleva en su mano   tres recetas médicas. Cada una de ella aliviará sus malestares o mantendrá una enfermedad crónica a raya.

 


Pero hasta allí llega la felicidad, pues luego de una larga fila  el  farmacéutico le dice   que  no hay o que  la re ceta le queda pendiente. En otros casos le dicen deben comprarla  afuera.


Para  el presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Pacientes con Enfermedades Mentales, Plinio Cerrud, esto no es nada nuevo, debido a que  en su caso,  aunque la CSS tiene algunos medicamentos como la Flufenazina decanoato, utilizada en el control de la esquizofrenia, nunca llega la cantidad que ellos necesitan.


También está el  caso de los pacientes  de VIH/Sida, que  según Orlando Quintero,  en octubre de este año llegaron a faltar   cinco medicinas   para el tratamiento de la triple terapia: Kaletra, Atripla, Ritonavir y Raltegravir.

Leer también: Juez admite pruebas de fiscalía contra Martinelli para ser usadas en juicio


El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins,  también expuso la falta de insulinas y  jeringuillas para ellos en las entidades públicas. 


Medicinas caras


Tras la falta de medicinas,  el panameño no le toca de otra que ir a las farmacias privadas, lo lamentable es que según la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) han tenido un aumento de 700% más.


Algunas medicinas  han registrado  ese aumento  en comparación con los medicamentos genéricos, que están en venta en las farmacias privadas.


Entre los medicamentos comunes están algunos como la  Amoxicilina de 250mg  en polvo paso de $10.00  a $13.03; mientras que las  tabletas pasaron de 0.55 a 0.72 centésimos.

No dejes de leer