Entre los mitos más comunes, está que la donación debilita y engorda.
Donar es un acto de amor que puede salvar la vida de cualquiera. Foto: Roberto Barrios
Donar es un acto de amor que puede salvar la vida de cualquiera. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Sábado 16 de junio de 2018 12:30 AM

 

Existen creencias e ideas erróneas muy difundidas entre la población que hacen que un gran número de personas se nieguen a participar en este acto solidario que contribuye a salvar vidas.

 

Ver: Candy Pamela: 'Ya no nos vamos a ocultar, aquí estaremos siempre'

 

Entre los mitos más comunes:

 

Donar sangre debilita:


La cantidad mínima  es de 450 mililitros que salva al día un promedio de hasta cinco vidas de enfermos de cáncer, hemofílicos, pacientes en cirugía, accidentados, mujeres que dan a luz, entre otras personas.

 

No se puede donar sangre con tatuajes o perforaciones:


Si pasaron 12 meses desde que te realizaste tatuajes o perforaciones ya puedes ser parte de los donadores de sangre.

 

Donar sangre engorda:


Ni engorda ni adelgaza, puesto que no tiene relación con el metabolismo; lo que es cierto es que después de la donación suele abrirse el apetito por la necesidad de recuperar energía.

 

Contagiarme de enfermedades por donar sangre:


Todos los materiales que se utilizan en la obtención de sangre (jeringuillas, agujas, bolsas de plástico y limpiadores de la piel) son estériles y desechables.

 

La viceministra de Salud encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que la donación de sangre constituye un acto generoso de los ciudadanos para resolver un problema de Salud Pública, ya que una pieza vital en la donación segura de sangre es la promoción, selección y fidelización de los donantes de sangre, por lo que no hay que creer en mitos. “Es mejor ayudar a contribuir”.

 

Hace falta más cobertura de sangre


Por su parte, el representante de la  Organización Mundial de la Salud en Panamá (OMS), Dr. Gerardo Alfaro, dijo que en 2017 se recolectaron unas 57 mil unidades de sangre, lo que da un promedio de 14 unidades por cada mil habitantes; pero la recomendación de OMS es 40 unidades por cada mil habitantes, lo que quiere decir es que estamos por debajo de lo ideal, pero avanzando.

 

Entérate aquí: ¡Se jodió! Le suspenden la medida de trabajo comunitario a 'El Tachi'

 

En Panamá, para el año 2005, el porcentaje de donantes voluntarios fue de 3%, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar un 7% en 2016. Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.

 

Actividad para recolectar sangre

 

Con la finalidad de recolectar unidades sanguíneas para ser utilizadas en los centros hospitalarios que poseen bancos y cuyas donaciones son necesarias en casos de accidentes o traumas severos, cirugías de alta complejidad, complicaciones obstétricas, cánceres, anemias, hemofilia, entre otras condiciones, hoy 16 de julio, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará la Gran Colecta de Sangre en el Centro Comercial El Dorado, a un costado de súper 99.

No dejes de leer