El ñampí es un producto que tiene una gran demanda en el mercado panameño.
Un rubro muy panameños que se siembra en el interior. Foto: Cortesía
Un rubro muy panameños que se siembra en el interior. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Domingo 16 de diciembre de 2018 06:30 AM

 

El ñampí morado es uno  de los productos que se está rescatando.


Ver: Zuly, de 17 años, se hizo su anhelado tatuaje, dos días después se ahorcó

 

Manuel Domínguez, sembrador del rubro en Ocú, explicó que son pocos los productores que siembran este producto, pues muchos se van más por los más demandados como la cebolla y papa.

El productor mencionó que a pesar de su poca demanda, este es un alimento favorito por muchos de los panameños y más para sopa. Otros los hacen de  puré, dijo. “A la gente le gusta mucho”.

Agregó que es una actividad que se está sacando para comercializarla fuera. El  Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá sigue aumentando la multiplicación de semillas de estos rubros para entregárselas a los productores que se dediquen al cultivo.


Entérate aquí: Roberto Durán fue a parar al hospital por una gran cortada


Recientemente, la asociación de productores de raíces y tubérculos de San Carlos, distrito de David,  iniciaron la cosecha de ñampí en su parcela demostrativa establecida en la comunidad de Guacá.

 

Con demanda en el mercado

 

Noriela Quiel, presidente de la asociación, explicó que el ñampí es un producto que tiene una gran demanda en el mercado, de allí el interés de los miembros de esta organización en aprender las técnicas de cultivo a través de esta parcela de transferencia de tecnología, en la que participan con su familia.

Dijo que esta vez se cultivó una variedad de ñampí color lila, ampliamente utilizada en la elaboración de diferentes platos, especialmente puré, cocido y en el popular sancocho panameño.

El coordinador agrícola en Chiriquí, Franklin Concepción, informó que esta es una de las 10 parcelas de ñampí establecidas por el MIDA R1, en el marco del programa de raíces y tubérculos, con el cual se ha establecido además, 22 parcelas de yuca y 8 parcelas de ñame, para mejorar las semillas y promover su cultivo.

No dejes de leer