Hablar de lo que se siente, encontrar palabras en medio del silencio y recordar que nadie está solo son parte del mensaje que transmite “Há-bla-lo”, un libro creado como herramienta de acompañamiento emocional, que promueve el bienestar mental a través de mensajes positivos y ejercicios prácticos enfocados en la calma, la comunicación asertiva y la regulación de las emociones.
Esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del proyecto de la Línea de Atención y Orientación Psicológica 147, busca ampliar las herramientas de apoyo psicológico disponibles para la población y reforzar un servicio que, desde su relanzamiento en septiembre de 2024, ha recibido más de 18 mil llamadas.
La ministra Beatriz Carles resaltó que este libro es el resultado del trabajo, la vocación y la sensibilidad del equipo invaluable de técnicos, psicólogos y trabajadores sociales, que día a día mantienen un contacto directo con la población a través de la Línea 147, que desde su relanzamiento en septiembre de 2024 ha recibido más de 18 mil llamadas.
Destacó que "Há-bla-lo" emplea un lenguaje visual y recopila frases expresadas de manera sencilla y cotidiana, alejadas del tecnicismo, con el propósito de abordar la salud mental de forma accesible y comprensible para la población.
Entre las frases que se incluyen en “Há-bla-lo” se encuentran mensajes como: “lo estás haciendo bien”, “déjate querer como quieres a otros”, “familia es familia”, “sonreír es poderoso” y “no olvides que todos cometemos errores”, orientados a acompañar a quienes atraviesan un mal día.
“Há-bla-lo” cuenta con una guía práctica de ejercicios de respiración y relajación muscular progresiva, cápsulas para fortalecer la autoestima y una guía de gestión emocional que permite reconocer, comprender y regular las emociones.
Además, brinda consejos para crear una lista de prioridades que ayudan a crear beneficios psicológicos, como la reducción del estrés, y la ansiedad al dar una sensación de control y organización, la mejora









