El jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa indicó que este proyecto es un gran avance.
Foto ilustrativa del jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa.
Foto ilustrativa del jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 14 de septiembre de 2020 12:00 PM

Con miras a fortalecer en Panamá los planes para la erradicación y tratamiento de la tuberculosis (TB), se aprobó en tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 361 que establece el marco jurídico para el control y prevención de esta enfermedad en el país.


El jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa indicó que este proyecto es un gran avance para el sistema de salud ya que Panamá es uno de los pocos países en América que ha podido lograr tener una ley con marco jurídico enfocada a proteger al paciente, darle un tratamiento de forma oportuna, reducir la incidencia de casos, prevalencia y la disminución en el índice de mortalidad.

 

También puedes leer: La viceministra de Vivienda manifestó que a raíz de una visita de campo el pasado 3 de septiembre. 

 


En esta ley también declara en todas sus formas a la tuberculosis (TB), como un problema de salud pública y de interés nacional.


El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Nacional de Tuberculosis realizó una serie de aportes para hacer realidad este proyecto de gran importancia sanitaria y propuesto por el diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.


Como autoridad sanitaria el Ministerio de Salud o una de sus instancias competentes será el organismo directivo, normativo y fiscalizador responsable para dirigir y evaluar todos los programas comprendidos en esta nueva ley.


Beneficios de los pacientes


El dr. Aizpurúa reiteró que esta ley contempla una serie de beneficios para que los pacientes tengan una protección, derechos y deberes, con tratamiento gratuito ya que esta enfermedad no distingue raza, sexo, ni posición económica.


Señala que los trabajadores afectados por la tuberculosis solo podrán ser destituidos de sus puestos por causa justificada y previa autorización judicial.


Principales áreas afectada en Panamá por la tuberculosis


El jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa mencionó que las áreas con mayor incidencia de casos por esta enfermedad en Panamá son las áreas comarcales con una tasa de 100 casos por 100,000 habitantes. Para el 2019 en Panamá la tasa de incidencia a nivel nacional fue de 31.86.

 

También puedes leer:  Ministro Sucre asegura que medidas de bioseguridad no deben descuidarse 

 


La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones, es curable y prevenible.


Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

No dejes de leer