Panamá celebra el encuentro N. 63 del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales.
Centroamérica y El Caribe se reúnen para hablar temas referente a la agricultura y ganadería. Foto: Brenda Ducreux
Centroamérica y El Caribe se reúnen para hablar temas referente a la agricultura y ganadería. Foto: Brenda Ducreux
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 24 de abril de 2018 12:00 AM
 
El uso de  tecnología e innovación es primordial para mejorar la competitividad de los rubros de un país, coinciden científicos en en el marco de la reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA),  que inició este 24 de abril y se realizará hasta el próximo 27 de abril.
 
¿Qué es el PCCMCA?
 
Ismael Camargo, director general de Recursos Genéticos del Instituto de Investigación Agro- pecuaria (IDIAP), explicó que este es un  programa que nació con el objetivo de satisfacer la creciente necesidad que habla de mejorar la agricultura, considerando el conocimiento científico como un patrimonio general de la humanidad, que debe ser intercambiado y compartido.
 
Ver: La nueva camiseta de Panamá: ¿Tengo la falsa o la original?
 
“El objetivo de este congreso es el intercambio de ideas entre los investigadores de la región. La investigación debe ir acompañado de la transferencia de la tecnología”, dijo Camargo, quien también forma parte del Comíte organizador de la actividad.
 
Panamá es bueno en tecnología
El experto recordó que a diferencia de otros países de Centroamerica, Panamá está muy bien en tecnología. “El IDIAP es una institución muy bien establecida. Tiene más estabilidad en su gente y investigaciones. Tiene mucho prestigio y eso nos ponen en un buen lugar de respeto en Centroamérica”, detalló Camargo.
 
200 investigadores Científicos en el país
 
Por su parte, Axel Villalobos, director del IDIAP, dijo que en el país se encuentran reunidos más de 200 investigadores científicos  de 15 países, cada uno con informaciones diarias en alimentación, producción animal, genética, arroz, entre otros para compartir e intercambiar ideas. “Al final de la reunión se hará un balance y se sacará lo más importante”.
 
Por su parte, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, destacó que el IDIAP le enseña a la región de Centroamérica y el Caribe que Panamá cuenta con tecnología e innovación para mejorar la competitividad de los rubros nacionales.
 
Entérate aquí:Milagros Lay quiere acuerdo de pena
 
Carles argumentó que las nuevas tendencias de biofortificación en productos orgánicos son importantes y el IDIAP ha estado desarrollando mucho en su estructura de investigación en esta materia, agregando que desde hace un año, Panamá coopera con Haití al proveerle semillas biofortificadas de tubérculos, para que puedan multiplicarlas. Se trata de productos que al crecer cuentan con mayor resistencia ante los cambios de temperatura y cuentan con nutrientes especiales que fortifican la carga calórica de los consumidores y de esta manera.
 
En el encuentro protagonizado por el  IDIAP, participan investigadores, el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Carmel André Beliard, la embajadora de Panamá en Haití, Xiomara Pérez además de dos ingenieras agrónomas procedentes de la institución haitiana.
 
No dejes de leer