Jaime Alemán, abogado, empresario y exembajador de Panamá ante Estados Unidos, llevó la bandera panameña al espacio exterior. Con 33 segundos de ingravidez y un viaje que lo colocó momentáneamente entre las estrellas, Alemán escribió su nombre, y el de Panamá, en la historia de la exploración espacial.
Fue parte de la misión New Shepard NS-32, organizada por la empresa Blue Origin, que despegó con éxito el fin de semana pasado. A bordo de la cápsula viajaron seis civiles, incluidos científicos, empresarios y una radióloga convertida en astronauta, que compartieron la experiencia de flotar sobre la Tierra antes de regresar a salvo.
Pero para Alemán, el viaje fue mucho más que una simple excursión, con este logro, completa una hazaña personal sin precedentes al ser el primer ser humano en visitar los 193 países reconocidos por la ONU, los polos Norte y Sur, y ahora también el espacio.
Su recorrido no ha sido menor, graduado de Notre Dame y Duke, socio fundador del influyente bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee, y miembro activo de juntas directivas internacionales como Special Olympics International y el Centro Woodrow Wilson para América Latina, Alemán encarna el espíritu de un ciudadano global.
Blue Origin celebró el éxito de la misión, recordando que este fue su vuelo número 32 y el duodécimo con tripulación humana. Hasta la fecha, su programa New Shepard ha llevado al espacio a 64 personas, sumando ahora a un panameño que ondeó orgulloso la bandera tricolor en lo que muchos califican como el “nuevo destino turístico” de la humanidad.