Desde hace dos semanas se activaron las ventas, decoraciones y actividades de Fiestas Patrias.
Panameños se preparan para los días patrios. Foto: Cortesía
Panameños se preparan para los días patrios. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 30 de octubre de 2018 07:00 PM

El blanco, azul y rojo ya engalanan las vitrinas de los comercios, los balcones de las instituciones y algunas calles de Panamá y es que ya se siente en el ambiente el fervor por las efemérides patrias.

Pero no solo eso, ya los vendedores ambulantes comenzaron a ofrecer  banderas, trompetas, tambores, batutas, viseras, pulseras, entre otros accesorios con detalles patrióticos, aunque todavía no se atreven a decir cómo andan las ventas, pues es  después del 31 es que los panameños comienzan a buscar su banderita. 

Cremación de banderas

La Gobernación de la provincia de Panamá, realizó hoy en los estacionamientos del Palacio Dr. Belisario Porras,  el acto solemne de cremación de banderas en desuso con el que se da inicio a las efemérides patrias y que contó con la asistencia del ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Rubio dijo sentirse honrado de participar de esta ceremonia solemne con la que se le hace honor a la Patria y sobre todo a su símbolo más importante que es la Bandera Nacional, la cual tiene su protocolo de destrucción al llegar al final de su periodo de uso, el cual indica que debe ser cremada en una ceremonia solemne y al terminar se recogen las cenizas y se entierran con el debido respeto.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios, Vladimir  Berrío-Lemm, recordó el uso correcto de estos símbolos no solo durante la la festividades patrias, sino durante todo el año. 

Importante recordar

Toda persona panameña o extranjera puede emplear la bandera en edificios, casas, empresas y balcones con la única limitante de que debe tener las medidas y colores correctos. Agregó que el equipo deportivo que nos representa en competencias internacionales puede llevar la bandera, preferiblemente en el brazo derecho a la altura del hombro, que no sea parte de un logo ni tenga textos publicitarios.

Sobre el Escudo, detalló que es el sello nacional del Estado por lo que su uso queda restringido. Puede reproducirse para ilustrar murales, trabajos escolares, libros didácticos y como elemento identificador en los colegios y también como pin, correctamente elaborado.

Leer también: Habrá operativo de inversión de carriles por fiestas patrias

En cuanto al Himno Nacional, señaló que es la parte final de un acto. Se entona a diario en emisoras, televisoras y en los colegios todos los lunes. Afirmó que existen tres versiones: piano-voz; banda de guerra y sinfónico. La versión oficial es la de la Banda Republicana.

No dejes de leer