El tabaco se cobra más de 7,2 millones de vidas a nivel mundial al año (si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno).
Panameños fuman cualquiera "porquería". Fotos: Archivo
Panameños fuman cualquiera "porquería". Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 22 de noviembre de 2018 12:00 AM

Frustración: A pesar de que las autoridades de Salud realizan campañas e iniciativas para bajar el consumo de tabaco, se enfrentan a algo peor, que es el  contrabando de este producto con ingredientes más letales que los actuales.

 

Leer también: Rescatan a 10 personas tras vuelco de un bote en Bocas del Toro

  Así lo confirma, César Sánchez, subdirector de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas,   ya que  los operativos que han realizado hasta este año se ha incautado más de nueve mil pacas de cigarrillos en diversas partes del país.

Importante recordar 

Panamá ratificó el Convenio Marco en el 2004 y aprobó la Ley de Control de Tabaco (ley13 de 2008).

Los puntos más importantes de esta Ley incluyen:  Programas para dejar de fumas con acceso gratuito al tratamiento en 47 clínicas distribuidas en diferentes provincias.

 Ambientes cerrados 100% libres de humo (bares, pub y otros) ; los paquetes de cigarrillo tienen en letras grandes: FUMAR PUEDE CAUSAR LA MUERTE, además de otras cuatro advertencias sanitarias.

Aumento del impuesto del cigarrillo, por el mismo se recaudaron en promedio 25 millones /año, sin embargo, los daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco superan a los 100 millones de dólares.

Las Enfermedades No Transmisibles ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción de
las muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030.

No dejes de leer