El Ministerio Público inició un proceso penal por posible delito ambiental en contra de un hombre el cual aparece en un video difundido en redes sociales capturando y reteniendo tortugas marinas recién nacida en la playa de Punta Chame, provincia de Panamá Oeste.
Este acto fue “condenado enérgicamente” por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), entidad que una semana atrás había lanzado la campaña nacional de protección y conservación de tortugas marinas.
Según un comunicado de MiAmbiente tras recibir el reporte, un equipo de guardaparques acudió al área; sin embargo, en ese momento no se encontraron rastros de los ejemplares ni del responsable.
Posteriormente, en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se aprehendió al infractor.
Dentro del proceso administrativo a seguir por MiAmbiente se aplicará la Ley 371 del 1 de marzo de 2023, que protege a las tortugas marinas y sus hábitats.
Este tipo de acciones representa una violación grave a las normas de protección de la fauna silvestre, particularmente de las tortugas marinas, que se encuentran en peligro y cuya conservación es prioritaria para el país, indica el comunicado.
Recientemente, en una playa de Río Hato, provincia de Coclé, dos crías de tortuga murieron por manejo inadecuado al ser colocadas sobre agua.
Cuando se manipula de forma incorrecta a los neonatos de tortugas marinas, se interfiere con su proceso natural de orientación, que es vital para su supervivencia.
La manipulación humana puede causar desorientación, estrés, y, en muchos casos, la muerte, puesto que, al salir del nido, las tortugas utilizan señales visuales y magnéticas para guiarse hacia el océano y registrar su ubicación natal, a la que intentarán retornar en su adultez.