Productores de 20 agrupaciones marcharon hacia la presidencia con caballos y vacas para pedir que se regulen las importaciones desmedidas.
Productores.
Foto/Roberto Barrios
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Jueves 26 de julio de 2018 06:30 PM

Con vacas y caballos, productores de todo el país marcharon hacia la presidencia de la República de Panamá, para protestar por las importaciones desmedidas que están haciendo que muchos abandonen los campos.

"Fuera Aupsa, qué quieren los productores de almuerzo en la presidencia, pizza con queso nacional, arroz, poroto y carne, este pueblo tiene hambre", eran algunas de las consignas que coreaban los productores mientras marchaban hacia el palacio de Las Garzas.

 

Productores salieron decepcionados de la presidencia

 

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, manifestó que el único pecado que han tenido es producir, porque el Estado es netamente importador, por eso el ganadero hoy dejó su finca, el agricultor dejó su cultivo y los avicultores dejaron sus galeras, para ver si el presidente Juan Carlos Varela se siente para analizar sin condiciones y aceptar el problema, porque si eso no se da no se puede avanzar.

Advirtió que no se puede permitir otra cosa, más que una total de una derogación de la nefasta ley mal llamada la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) retomelas funciones que se ha dejado usurpar por la Aupsa.

 

También puede leer: Agreden y le rompen vidrio al vehículo de un reportero gráfico de Epasa

 

Al llegar a la presidencia una comisión conformada por seis productores fue recibida en el palacio presidencial para atender las peticiones que tenían los productores para el Ejecutivo, entre la que destacaba el cese de las importaciones desmedidas.

Culminada la reunión Jiménez, afirmó a día a día que salieron decepcionados y tristes, porque el presidente Juan Carlos Varela, no los quiso atender. Esto dejó muy preocupados a los productores panameños.

Jiménez, comentó que les salieron con otra promesa más y que el próximo 3 de agosto, el Ejecutivo les entregará las respuestas al pliego de peticiones que realizaron en el palacio de Las Garzas.

 
Productores continuarán en las calles

 

Por otro lado Unidos por el agro a través de un comunicado informaron los resultados de la marcha hacia la presidencia, donde dejaron sentada su decepción por no haber sido atendidos por el mandatario sino por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el de Desarrollo Agropecuario, Eduardo E. Carles, y otros funcionarios de menor jerarquía.

Indicaron que fueron despojados de sus teléfonos celulares con la finalidad de dejarlos aislados de sus bases. Adicional que de los nueve puntos establecidos  en el pliego de peticiones, ninguno tuvo una respuesta inmediata.

 

Entérate: Motorizado le dispara a una pareja de extranjeros en la vía Transístmica

 

Equipamiento y dotación de personal calificado en los laboratorios  de análisis de residuos tóxicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y de análisis de la Aupsa, fue una de las nueve peticiones, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva.

Finalmente los productores a través de este comunicado señalaron que le han dado al Gobierno Nacional el último voto de confianza, así que si no hay respuestas buenas a su pliego de peticiones continuarán en las calles.

No dejes de leer